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Zorlu Ecocity, una ciudad en huelga dentro de una ciudad verde

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Zorlu Ecocity es un proyecto de Llewelyn Davies Yeang, situado en Estambul, Turquía. Es un desarrollo de uso mixto ubicado en el extremo sur de Buyukdere calles de Estambul. El plan se concibe como una "ciudad dentro de una ciudad" y se ajusta a la estrategia de planificación de la ciudad para multiplicar el número de centros urbanos en toda la región Marma para aliviar la presión en el núcleo histórico de Estambul.

ecociudad

Zorlu Ecocity tendrá 588.850 sm (6.338.329 pies cuadrados) de alojamiento, que incluye torres de oficinas, torres residenciales, dos hoteles, apartamentos y complejo estilo de unidades mayores por encima de un complejo comercial de tres pisos. En total, estamos hablando de 14 torres que van 8 a 26 pisos.

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Losas aligeradas con esferas

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Este sistema de forjados desconocido para muchos se basa en el aligeramiento de estructuras e industrialización de los componentes de la totalidad de la obra.      

 
        

Supone un beneficio para los costes de la obra y plazos de ejecución, reduciendo la mano de obra, la cantidad de armaduras de acero, encofrados y el volumen de hormigón.

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Jardines flotantes y Spa - Amsterdam

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El Studio Noach  junto al arquitecto Anne Holtrop desarrollaron un spa y centro de bienestar flotante que se basa en poliestireno reciclado. Los muros y cielos contienen un recubrimiento de flores y plantas diseñado por, el francés Patrick Blanc, creador de los muros verdes (uno de los mejores 50 inventos según la Revista TIME 2009).

islas flotantes

Los Jardines Flotantes / SpaWellness Amsterdam, han sido desarrollados para el lago cerca de la ciudad donde existe mucha agua fresca disponible. Nunca ha sido desarrollada una isla similar en ninguna parte del mundo. Un biotipo sustentable flotante, utilizando materiales reciclados con un recubrimiento vegetal, nido para aves, mariposas e insectos. Las innovadoras técnicas de instalación otorgan un gran ahorro de energía. El agua alrededor actúa como un intercambiador de calor, como un refrigerador.

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Nanotecnología: Casas que se reparan solas

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nanotecnologia constructivaCon nanotecnología la Universidad de Leeds busca crear casas que se reconstruyan solas luego de un terremoto. El proyecto se llama ISSB (Intelligent Safe and Secure Buildings), básicamente edificios inteligentes y seguros.

Los prototipos se están desarrollando en Grecia. Como explica Yaiza Martinez en Tendencias 21:  El edificio podrá resistir los terremotos gracias a sensores de vibraciones, y a su capacidad de arreglar por sí sola las grietas que sufran sus muros, capacidad conseguida gracias a un material formado por nanopartículas poliméricas que pasan a estado líquido si se someten a presión. Dicho líquido fluye y rellena las grietas y después se endurece y forma un material sólido, arreglando así las roturas que sufra el edificio.

El proyecto está a cargo del Nano- Manufacturing Institute (NMI) de la Universidad de Leeds y cuenta con un presupuesto de la UE de 14 millones de euros. Para los expertos del NMI, esta es una oportunidad revolucionaria de aplicar a gran escala la tecnología de los polímeros.

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Vertedero de Garraf - Barcelona

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Durante el final de los años sesenta y principios de los setenta, España estaba en plena transformación social, económica y territorial, un hecho que se hizo patente en las grandes áreas metropolitanas como Barcelona y Madrid.

Los cambios en la actividad productiva, el aumento poblacional y la modificación de las pautas y de los hábitos de consumo de los ciudadanos, hace que la basura empiece a suponer un problema para el cual hay que encontrar nuevos tratamientos. No sin polémica (y tampoco sin capacidad para discutirlo -recordemos que aún estábamos bajo régimen franquista), se abren los vertederos de Rivas (Madrid) en 1967 y el Garraf (Barcelona) en 1974.

Vertedero de Garraf - Barcelona

Han pasado 30 años. Evidentemente, sigue habiendo basura que tratar, pero la situación empezó a ser insostenible cuando las ciudades que albergaban los vertederos empezaron a crecer y éstos ya no estaban en las afueras, sino que pasaron a formar parte del día a día de catalanes y madrileños. Además de estar sobresaturados y quedar obsoletos, existen otras prácticas de gestión y tratamiento de residuos que, por fortuna, se han consolidado, permitiendo la clausura y la readecuación de ambos espacios.

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Opera House - Oslo

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La Ópera de Oslo (en noruego, Operahuset), levantada frente al fiordo de la capital de Noruega, es el centro de artes escénicas mas importante de ese país. Su construcción tuvo una duración de cuatro años (2003-2007) y se inauguró en el 2008 ,siendo diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, autor de otros proyectos como La Embajada Noruega en Berlín y La Bibliotheca Alexandrina en Alejandría, Egipto.

opera House, oslo


Inspirado en un témpano emergiendo del mar, está íntegramente revestido en mármol blanco y cristal con paneles solares. El auditorio principal tiene capacidad para 1.350 espectadores. Su araña de 7 metros de diámetro, pesa 8 toneladas y tiene más de 8.000 diodos luminosos y 5.800 elementos de cristal y vidrio. El escenario tiene 16 metros de ancho por 40 metros de profundidad.

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Sensores, bicicletas y mapas dinámicos de la contaminación urbana

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Richard Milton, del Centre for Advanced Spatial Analysis de la University College London, trabaja en el proyecto GeoVUE  (Geographic Virtual Urban Environments) donde crean ambientes virtuales urbanos para visualizar por ejemplo datos de contaminación atmosférica. Como consecuencia de la publicación de resultados de este proyecto en New Scientist, la BBC le propuso la elaboración de una visualización del proceso de medición de CO2 desde la perspectiva de un ciclista. El resultado final es una animación basada en Google Maps donde se representan los niveles de contaminación medidos desde un sensor montado en una bicicleta que se representan medante un código de colores (por ejemplo, el pico de CO2 que se representa en la captura de pantalla se debe a un autobús tras el que circuló la bicicleta durante una aprte del trayecto). 

sensores trafico

En el blog de CASA, el propio Milton explica como creó esta animación (Animating Pollution Trails in Google Maps).

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Visualización y análisis de flujos urbanos en tiempo real

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El SENSEable City Lab del MIT, dirigido por el arquitecto Carlo Ratti, desarrolla una serie de proyectos que utilizan la información proprocionada por las redes de transporte (buses, taxis) y comunicaciones (telefonía móvil, wifi) para trazar los flujos de personas e información en los espacios urbanos y la relación entre estos patrones y la actividad económica de una ciudad.

 

flujos urbanos

 

Real Time Rome es uno de los últimos proyectos de Ratti y sus colegas donde agregan datos de teléfonos móviles, buses y taxis para comprender la dinámica urbana de Roma. El objetivo final es ayudar a que los ciudadanos y los gestores urbanos puedan tomar decisiones informadas y, por ejemplo, en un futuro reducir las ineficiencias en el del transporte de modo que se reduzcan los costes ambientales y de tiempo.

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Vivienda hiedra

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De sobra conocido por todos, es el grave problema que países como Japón sufren por la falta de suelo disponible para la edificación, en unas ciudades con enorme densidad de población. Esto hace que de vez en cuando nos lleguen noticias de originales propuestas de viviendas que se abren paso en condiciones difícilmente imaginables en otras partes del mundo. Es el caso de este proyecto en Osaka de Ryuichi Ashizawa Achitects.

Vivienda Hiedra

La casa se levanta en apenas 30 metros cuadrados, imitando la estructura a una hiedra que se entrelaza formando la estructura que sostendrá las diferentes bandejas. Cada una de estas plantas a su vez, acogerá de forma independiente una estancia, siendo conectadas mediante una escalera exterior.

Esta imagen arbórea es potenciada mediante la colocación de plantas trepadoras, que además de aportar la idea estructural, ayudarán al control climático del edificio. De igual modo en la cubierta, se instala una terraza ajardinada, en la que se sitúan paneles solares y aerogeneradores urbanos, buscando la autosuficiencia de la vivienda.

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Eco Barrio

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El proyecto ¨eco-barrio¨ o ¨eco-aldea¨ es un proyecto de desarrollo urbano sostenible en la comuna de La Pintana, desarrollado en conjunto por el Centro Interuniversitario ABITA de la Universidad de Florencia, Italia y el centro de investigación tecnológica ABITACHILE. El proyecto se ubica en terrenos aledaños a la municipalidad y se  plantea como parte integrante del plan de transformación y ampliación del centro cívico-municipal de la comuna, teniendo  como principales objetivos; dar la posibilidad de acceder a una vivienda que ofrezca una buena calidad de vida a la población de manera sostenible y potenciar la integración de la comuna en el contexto metropolitano ofreciendo áreas de servicios recreativos, culturales y extensas zonas de áreas verdes.

Barrio Ecológico 1

Dentro de sus objetivos estratégicos el proyecto mejora  la relación entre la vivienda y el espacio público; reevaluando la  calidad morfológica del espacio público y aumentando las superficies destinadas a áreas verdes. Se potencian los atributos paisajísticos de la comuna, reforzando la propia identidad comunal.

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