Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Innovación Futurología: ¿Te imaginas edificios que se mantuvieran con CO2?

Futurología: ¿Te imaginas edificios que se mantuvieran con CO2?

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

edificio inteligente

Hacer “vivir” a una cosa es un deseo que muchos han tenido. De hecho, por eso Gepeto se hizo célebre. Ahora pues la Dra. Rachel Armstrong, Senior Fellow TED y co-directora de Avatar, un grupo de investigación que explora el potencial de las tecnologías de avanzada en la arquitectura, quiere darle vida a los edificios.

Armstrong plantea que en 40 años más será posible crear edificios biológicamente programados para extraer el dióxido de carbono de la atmósfera. La ”biología sintética”, una ciencia relativamente nueva dedicada a la fabricación de la vida por medio de protocélulas, es lo que lo haría posible.

Para la doctora las protocélulas son productos químicos, inventados en el laboratorio,  diseñados para comportarse como microorganismos orgánicos, con la ventaja añadida de que pueden ser manipulados para hacer cosas que la naturaleza no se puede.

“Por ejemplo, una protocélula se puede mezclar con pintura de la pared y programada para producir piedra caliza cuando se expone al carbono (dióxido de carbono) en la superficie de un edificio”, dijo Rachel Armstrong, agregando que ”Entonces usted tiene una pintura que en realidad se puede comer de carbono y convertirlo en una sustancia de la concha.”

Como un verdadero milagro laico, esta posibilidad nos enfrenta a una verdadera revolución. No sólo se descontaminarían las ciudades que tuvieran edificios con esta biotecnología, sino que estos mismos no se dañarían ya que la piedra caliza sería capaz de crecer, y tapar las grietas que fueran apareciendo.

Por si fuera poco ”El espesor de la piedra caliza crecerá con el tiempo, y la creación de aislamiento permitirá que el edificio retenga calor del sol”, lo que podría, además de todo, otorgar iluminación y calefacción por medio de la energía solar.

Si bien es un proceso escalable, y tendremos que esperar casi medio siglo para ver su concreción, resulta al menos esperanzador saber que las grandes urbes que llevan aparejada la contaminación casi por antonomasia, puedan ser parte de la naturaleza, y pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Recordemos la crítica realizada a Dublín por Vila Matas: “Esta ciudad se salvó de la destrucción, cuando se dejó de construir”. Muchos de nosotros, en nuestras propias ciudades, podríamos decir lo mismo.

 Link: www.veoverde.com Licencia: Creative Commons



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es