Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Innovación Milla Digital - Zaragora

Milla Digital - Zaragora

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El siguiente proyecto se presenta como referente de renovación urbana porque renueva un área subutilizada de la ciudad, busca establecer relación entre distintos elementos patrimoniales e infraestructurales de la ciudad y logra establecer un sentido temático en el espacio público que lo mantiene activo.

Milla Digital - Zaragora

La ciudad de Zaragoza se encuentra en la zona central de España, en el medio del valle del Río Ebro y tiene más de 2000 años de antigüedad siendo una de las ciudades más antiguas del país. El megaproyecto urbano de la Milla Digital interviene un área que hasta 1900 correspondía a una zona periférica de la ciudad. Los elementos centrales de esta zona son La Estación de trenes de Las Delicias, el castillo de la Aljaferia, la zona de talleres ferroviarios de Portillo, ubicados al sur de la Aljaferia y la ciudad antigua. Uniendo por medio del proyecto y a “modo de celebración” la vieja ciudad y la nueva.

El plan maestro es encargado por parte del Municipio de la ciudad de Zaragoza a la escuela de arquitectura y planeamiento del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y hoy se encuentra en etapa de construcción.


Los objetivos para el desarrollo de este proyecto son:

1- CREAR UNA IDENTIDAD GLOBAL PARA ZARAGOZA.
2- CONSOLIDAR LA CIUDAD COMO UN CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
3- ACTIVAR ESPACIOS URBANOS SUBUTILIZADOS.
4- EXPRESAR LA HISTORIA Y LA CULTURA DE ZARAGOZA.

Las autoridades buscan con el proyecto, básicamente el desarrollo económico de la ciudad, haciéndola más atractiva para los negocios y el turismo. Un lugar de continuo cambio, servicios y espacio público, industrias y negocios, la gente trabaja y juega a través de canales y conexiones electrónicas que involucran a los edificios, los barrios, la ciudad, la región y el mundo.La Milla Digital, busca hacer de un lugar un “set” de conexiones digitales, un “cluster” de actividades improvisadas, ofreciendo nuevas oportunidades de participación a los ciudadanos, incluyendo a sus comunidades. Se incorporan distintos tipos de programas en una trama que en conjunto, se comprende como espacio publico y se construye a partir de elementos que reinterpretan el paisaje de la ciudad de Zaragoza a través de elementos como puentes, torres, muros, agua y “layers” (capas).
Estos elementos, conforman el espacio y materializan la expresión de la cultura de la información a través de la siguiente conceptualización:

Hardware: Estructuras físicas, espacios urbanos, conexiones y equipamiento de la milla digital.
Hardware digital: Se refiere a sistemas mediáticos digitales instalados en los espacios públicos.Código: Sofware o medios operativos que controlan los distintos elementos de la Milla Digital.
Contenido: Imágenes y mensajes a través de los medios.
Usuarios: Residentes locales, turistas y visitantes de la ciudad de Zaragoza que pueden participar del lugar a través de teléfonos celulares y computadores portátiles.

 

Link: ZARAGOZA, MILLA DIGITAL // REFERENTE DE RENOVACIÓN URBANA (Visto en Banco Pro) Licencia Creative Commons



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es