Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Innovación Norman Foster, su premio en imágenes

Norman Foster, su premio en imágenes

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Norman Foster estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y seguidamente obtuvo una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. Una vez regresó a Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard buckminster Fuller y fundó en el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "Higt-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edifico ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.

Su meritoria carrera obtuvo como recompensa el recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes este año. Aquí os dejamos una reseña de sus obras más destacadas.

Norman Foster

Cupula del edificio del Reichstag 

Se ha convertido en una atracción turística de primer nivel y en un símbolo de la ciudad de Berlín. Posee un diámetro de 40 metros y una altura de 23,5 y pesa 800 toneladas. Por su interior suben en espiral dos rampas situadas en extremos opuestos de la planta largo que permiten subir y bajar a un mirador que se levanta a 40 metros sobre el nivel del suelo. El punto más alto de la cúpula está a 47 metros y recibe un promedio de 8.000 visitantes al día.

 

Norman Foster

 30 St Mary Axe

Más conocido como "el pepinillo", diseñado por Foster y construido por Skanska en la ciudad de Londres.

El edificio utiliza los ahorros de energía que permiten utilizar la mitad de energía que una torre similar consumiría típicamente debido a su estructura de red en diagonal. Los boquetes en cada piso crean seis ejes que sirven como sistema natural de ventilación, esos ejes crean un efecto gigante de vidrio aislante; se ventila y se intercala entre dos capas de esmaltar y así, aísla el espacio de la oficina adentro.

 

Norman Foster

Torre Caja Madrid

Destinada a ser la sede central de la compañía petrolera Repsol, tiene un total de 45 plantas . La estructura de acero del edificio pesa 11.000 toneladasy  la fachada estará cubierta fundamentalmente por vidrio en oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón.

 

Norman Foster

Aeropuerto de Pekín

Su estructura permite un tránsito de 76 millones de pasajeros al año. Con una superficie de 986.000 metros cuadrados que duplica el área total de las otras dos terminales pequinesas, el nuevo edificio es el mayor de su tipo en el planeta con cerca de tres kilómetros de longitud.

 

Norman Foster

Torre Hearst

Fue el primer rascacielos en construirse después del 11-S en la ciudad de Nueva York. Fue construido usando  un 80% de acero reciclado. En general, el edificio ha sido diseñado para utilizar un 25% menos de energía que los requisitos mínimos para la ciudad de Nueva York. Es una torre de 46 niveles con una altura de 182 m con 80.000 m2 de espacio de oficina.

Norman Foster

 Aeropuerto de Stansted

Todos los sistemas de distribución del servicio están dentro de los troncos de los árboles estructurales que se levantan desde la bóveda subterránea a través del piso principal de la confluencia. Estos árboles apoyan una azotea de peso ligero que permite pasar la luz. La confluencia está enteramente alumbrada por la luz del día, que cambia constantemente y da lugar a una dimensión poética interior.

No menos importantes son los proyectos de las siguientes imágenes:

Norman Foster

Viaducto de Millau

 

Norman Foster
Puente del Milenio

 

Norman Foster
Estación de Dresden

 

 

Artículo Extraído en parte de Wikipedia - GNU Free Documentation License (GFDL).



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es