Blog Arquitectura

La Opinión Coruña

Burj Dubai

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Burj DubaiEl Burj Dubai es un rascacielos que se encuentra actualmente en construcción y que está situado en el distrito Downtown Burj Dubai de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre, a pesar de estar inconcluso. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y está prevista su terminación para septiembre de 2009.

El Burj Dubai es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Dubai ("Centro Burj Dubái", en inglés), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Sheikh Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Dubai cuenta con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se multiplican hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Dubai.

El 21 de julio de 2007, tal como anunció su empresa promotora, Emaar Properties, el Burj Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no es todavía oficial, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés) no reconocerá la altura definitiva del edificio hasta que no concluyan las obras, previstas para el 9 de septiembre de 2009. El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -818 metros- convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.

El diseño del Burj Dubai está basado en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región, y cuya armoniosa estructura dio inspiración al proyecto. Pero, en definitiva, se involucionó para llegar a transformarse en tres pétalos principales como nodos que se definen como las "alas" o secciones laterales, sean éstas parte del hotel, oficinas o residencias.

Estas alas o secciones frontales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más pequeña. La posición de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.

El Burj Dubai cuenta con 6 niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. 5 de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.

A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el "core" o "corazón" del edificio, el cual empieza a empequeñecer mientras asciende hasta que termina en una punta que es la antena, en este caso.

Burj Dubai construccion

El edificio, hasta los 586 metros está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.

La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.

 

Artículo Extraído en parte de Wikipedia - GNU Free Documentation License (GFDL).



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es