Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General El lago artificial de Endesa en As Pontes

El lago artificial de Endesa en As Pontes

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El inmenso lago artificial que Endesa proyecta en As Pontes para rellenar el hueco de la mina de lignito está ya al 8% de su capacidad final. El lago alcanzará los 547 hectómetros cúbicos -que equivalen a 547.000 mil millones de litros de agua- según señaló el director de la cuenca, Francisco Aréchaga.

El inmenso lago empieza a tomar forma. Hasta ahora está subdividido en tres pequeñas lagunas, pero llegará a ocupar 865 hectáreas, una  superficie mayor que la ciudad de A Coruña. Alcanzará un perímetro de 17,8 kilómetros, con cinco de largo por dos de ancho y una profundidad máxima de 206 metros.

El lago alcanza ya los 70 metros de profundidad en algunas zonas. Aréchaga explicó que, según las primeras analíticas practicadas, la calidad de las aguas más profundas es mejor de lo esperado inicialmente por los técnicos. Además aseguró que cumplen con las exigencias planteadas por la Consellería de Medio Ambiente tomando como parámetros de referencia el Ph, el manganeso o el aluminio, entre otros.

Lago Endesa As Pontes


30 años extrayendo lignito
La compañía eléctrica está obligada por ley a reparar el entorno medioambiental de la mina pontesa después de treinta años de explotación. Esta cantera se convirtió en el mayor yacimiento a cielo abierto de España. De ella se extrajeron 261 millones de toneladas de lignito pardo para alimentar las calderas de la central térmica de As Pontes, con una potencia de 1400 megavatios.

La mina, que llegó a emplear a 1.700 operarios en los años 80, se clausuró definitivamente el 31 de diciembre del 2007. Desde entonces, según la empresa, algo más de 200 operarios trabajan para desmantelar la maquinaria y el antiguo nudo de transferencia de la mina. Están construyendo además una escollera en el perímetro del lago que amortiguará las olas.

El lago se llenará en 2011
Aníbal Gil, ingeniero de Endesa, explicó que la inundación de la mina fue "prácticamente la única solución ambiental posible" para regenerar el entorno, ya que la composición arcillosa de la explotación la impermeabiliza "y su inundación se produciría tarde o temprano". 

Explicó que durante los años de extracción, Endesa desvió el cauce de varios riachuelos que atravesaban la explotación y bombeó agua para evitar que se concentrara en la mina.

Actualmente, la Xunta autorizó a la empresa a captar anualmente 120 hectómetros cúbicos de agua del río Eume a través de un canal de 3,3 kilómetros que conecta el río con la antigua mina. Con todo, impide la toma en los meses estivales para mantener el caudal ecológico de este río que atraviesa el parque natural de las Fragas do Eume.

Endesa aspiraba a iniciar el llenado del lago en enero del 2008. Sin embargo, la sequía del último otoño retrasó el inicio de la captación hasta junio y tendrán que esperar hasta el próximo mes de octubre para proseguir la captación. Según las previsiones de la empresa, la inundación del hueco de la mina se completará a finales del 2011.

Un proyecto que no satisface a los ecologistas
El lago de As Pontes dispondrá de una playa en la zona más próxima a la villa minera, dos islotes para la anidación de las aves, embarcaderos y pantalanes para barcos de recreo.

Las organizaciones ecologistas critican el proyecto y denuncian que beneficia fundamentalmente a la empresa, por tratarse de la propuesta de regeneración más barata. Un informe de Adega alertó de la presión que ejercerá el enorme volumen de agua sobre las fallas activas de la zona, lo que según la organización podría provocar alteraciones sísmicas.

Los ecologisas aseguran que el proyecto provocará un aumento de las nieblas en la zona, posibilidad de inundaciones, cambios de temperatura y alteraciones en el ecosistema de las Fragas do Eume, debido a la sustracción de 120 hectómetros cúbicos de agua al año para abastecer los lagos artificiales.

 

Fuentes:  www.aspontesendesa.es



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es