Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General Biblioteca Hertziana_Roma

Biblioteca Hertziana_Roma

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 (c) BEAU XII

La biblioteca Hertziana ocupa el lugar del histórico Palacio Zuccari en pleno corazón de Roma. Este proyecto realizado por el arquitecto español Juan Navarro Baldeweg, el cual ha sido galardonado ayer con el Premio Nacional de Arquitectura 2014,  crea un espacio donde conviven la modernidad con el pasado, inspirado en la disposición de la terraza escalonada de la villa romana de Lúculo (60 a.C) en ese mismo lugar.

El acceso principal se realiza a través del monumental portale mascherone, consiguiendo un enorme contraste al atravesar sus puertas hacia el jardín interior. Baldeweg transforma ese jardín en un patio interior. Según palabras del autor, se trata de un pozo de luz de perímetro acristalado, con un fondo mural ligeramente inclinado donde la luz se ve reflejada. Las salas aparecen como suspendidas en torno a ese jardín de manera escalonada inundándolas de luz y adquiriendo una progresión vertical en corte trapezoidal.

Las plantas están organizadas de forma que se sitúan las librerías en la zona que da a la vía Sixtina y las zonas de lectura hacia la vía Gregoriana. En la planta superior se encuentra una sala de lectura de silencio y una terraza superior para el descanso y disfrute de las vistas de la Roma.

La cubierta, de estilo convencional inclinada, hace de transición entre la terraza contigua del Palacio Stroganoff  y la del propio Palacio Zuccari, donde aparecen los lucernarios que inundan de luz el patio interior. De esta forma el edificio combina terrazas planas y cubiertas inclinadas, típico de los techos de Roma y garantiza la visión aérea de la ciudad.

Los materiales utilizados en el proyecto son el ladrillo visto lavado en blanco, para los paramentos del espacio central, el mármol travertino para el suelo de la entrada y suelos de madera para el resto de pisos. En su conjunto, crean un ambiente acorde con el lugar y su función, proporcionando una visita más que satisfactoria para el visitante.

Esta nueva remodelación no solo será atractiva por sus importantes colecciones de historia de arte italiana, sino por el buen hacer del arquitecto español para realzar la memoria del lugar con una obra contemporánea.

 

Fuente: CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Licencia: Creative Commons



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es