Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General La Torre de la Libertad_Nueva York

La Torre de la Libertad_Nueva York

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

One World Trace Center (cc)

 

El pasado lunes se abrieron las puertas del One World Trace Center, trece años después de la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York, en un ataque terrorista que siempre permanecerá en nuestra memoria.

El edificio está levantado sobre parte de los terrenos del complejo original en el Bajo Manhattan. La máxima preocupación que generaba el proyecto era la de plantear un rascacielos que emergiera como nuevo símbolo de la ciudad, el resurgir de las cenizas, sin pretender con ello hacer una torre de altura desmesurada que sirviera de blanco para cualquier ataque.

 

 

Comparación alturas de los edificios emblemáticos de Nueva York (cc)

 

Por ello, el proyecto original del arquitecto David Libesdkin, de unos 541m de altura, se rediseñó para hacer al edificio más seguro frente a ataques terroristas. Esta modificación fue llevada a cabo por el arquitecto David Childs en colaboración con Libesdkin. La concepción de la torre según los arquitectos sería una "estructura de cristal monolítica en la que se reflejara el cielo, rematada por una antena esculpida."

El edificio, de 105 pisos, se levanta sobre una base cuadrada de 61x61m de hormigón macizo de 57m de altura y una superficie de 3700m2. Esta solución se hizo para proteger al edificio contra camiones bomba o cualquier ataque a nivel del suelo. La torre se va estrechando a medida que sube en altura a partir del piso 20 hasta el 90 (dedicado a oficinas) llegando a alcanzar los 345m. Los bordes de la base se van biselando hacia dentro, transformandose en ocho altos triángulos isósceles. En las últimas plantas se encuentran un restaurante y dos observatorios, culminando en un tapete de metal y cristal.  Por encima del tapete se encuentra una plataforma de comunicación, donde aparecen enmarcadas las alturas 415,13m y 416,66m, de las desaparecidas Torres Gemelas.  Un mastil esculpido, de 124m de altura, remata el edificio sosteniendo la antena de transmisión. En planta, la torre adquiere la forma de un octógono perfecto.

 

render (cc)

 

Su estructura de acero, a base de columnas y vigas unidas mediante una combinación de pernos y soldaduras, crea espacios interiores libres de columnas.  En conjunción con los muros de hormigón que forman el corazón de la torre, dotándola de una gran rigidez global.

El edificio contribuye al ahorro energético al utilizar un revestimiento de vidrio de baja emisividad y alto rendimiento para maximizar la luz de día y reducir la ganancia de calor al máximo. Además, dispone de un sistema de recogida de agua de lluvia que supone un ahorro del 30% de agua. Dicha agua es reutlizada como sistema de riego para los jardines y la plaza del complejo.

 

Fuente: Wikiarquitectura Licencia: Creative Commons



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es