Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General Monolith Controversies, Pabellón de Chile_ Bienal de Venecia 2014

Monolith Controversies, Pabellón de Chile_ Bienal de Venecia 2014

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 


El Pabellón de Chile con su propuesta Monolith Controversies fue galardonado con el Premio León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El proyecto trata de un trabajo que abarca ocho años de investigación y documentación por parte del arquitecto Pedro Alonso y el diseñador Hugo Palmarola. Se trata como bien explica el propio autor, de una genealogía de los paneles de hormigón prefabricado a través de 153 paneles construídos por la KPD (gran panel constructivo, en ruso) de Chile y 28 sistemas constructivos derivados de los mismos utilizados en la Unión Soviética, Cuba y el resto del mundo.

El huracán ocasionado en Cuba y el terremoto en Chile en 1971 causan la destrucción de multitud de viviendas y la necesidad de la producción en masa de viviendas para realojar a la población.Es por ello que el sistema KPD se inserta en el país como modelo constructivo de vivienda social. 

El elemento central del pabellón es un panel original de la fábrica KPD en Chile en 1972.  Este panel fue firmado por el Presidente Salvador Allende junto con el embajador Soviético de Chile en la inauguración de la fábrica, y situado en la entrada de la misma, por lo que no formó parte de ninguna otra construcción. Tras el Golpe de Estado en 1973, se continúa con la producción y el panel es transformado en iconografía chilena, tapándole la firma de Allende y situando la imagen de una Virgen con lámparas coloniales a ambos lados.  Tras pasar décadas abandonado, es recuperado por un trabajador de la fábrica.

El panel es una ruina de la modernidad, cargado de historia que genera controversias tanto ideológicas como políticas. Expresa una arquitectura donde los protagonistas son los trabajadores, una arquitectura sin arquitectos que aparece para dar respuesta a los problemas sociales.

En el pabellón aparecen las maquetas de los diferentes modelos según localización, además de una reproducción a escala real del interior de una vivienda social construida según los paneles KPD tal y como permanece en la actualidad.

 
 

 

Video: Monolith Controversies

Fotografía: Nico Saieh

Fuente: AD entrevistas vimeo

 



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es