Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General La nueva arquitectura une los rascacielos de Madrid y Nueva York – denominador común el arquitecto argentino César Pelli.

La nueva arquitectura une los rascacielos de Madrid y Nueva York – denominador común el arquitecto argentino César Pelli.

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

cuatro torresEl futuro símbolo de Nueva York cuenta ya con su réplica en Madrid. No se trata de una maqueta o un inmueble del mismo arquitecto, sino de otro edificio de oficinas, la Torre de Cristal, propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña, que, al igual que la Torre 1 del World Trade Center, simboliza los elementos de la nueva arquitectura del siglo XXI.

“Los edificios en altura tienden a parecerse mucho por la tipología estructural de los mismos”, explica Ángel Serrano, director de Negocio de Aguirre Newman.

“En el caso de los inmuebles en altura, se persigue alcanzar la máxima superficie de luz natural y el muro cortina de estos edificios permite que la luminosidad de las plantas sea máxima, algo muy valorado por los usuarios de espacios de oficinas”, añade Serrano.

La Torre de Cristal fue inaugurada en julio de 2010 por su propietario, Mutua Madrileña. El edificio, de 250 metros de altura, completaba la zona denominada Cuatro Torres Business Area, un complejo formado por cuatro rascacielos que se levantaban en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Para la construcción del edificio, Mutua contó con el arquitecto argentino César Pelli, responsable de obras como las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) o el World Financial Center de Nueva York.

“La Torre de Cristal tiene la forma de un diamante y, como tal, aspira a ser pura en sus facetas y destellos.

A diferencia de otros edificios de diamantes proyectados, caracterizados por el uso de múltiples colores, este rascacielos está definido por un cristal puro de tono azulado, que ensalza su elegancia y transparencia.

Su singularidad no resulta ajena o extraña y su seducción se basa en la pureza de una forma reconocible e identificable en la que la base y la coronación se distinguen de manera clara, gracias a su simetría y su énfasis central”, explica César Pelli sobre su obra.

 

cuatro torres

Esa elegancia y modernidad se potencian en Nueva York para elevar un edificio que será todo un icono: la Torre 1 del nuevo World Trade Center, el corazón del complejo que sustituirá a las desaparecidas Torres Gemelas.

Se convertirá en 2013 en el rascacielos más alto de EEUU, gracias a una estructura monolítica que refleja la luz al cielo y que estará coronada por una antena que se iluminará evocando la antorcha de la Estatua de la Libertad, icono que inspiró el proyecto de Skidmore, Owings & Merrill.

En esta torre reina la simetría y, además, el uso del cristal es crucial en uno de los edificios más ecológicos del mundo. “La gran diferencia de la Torre 1 respecto a la mayoría de sus edificios de la Gran Manzana es la principal característica común de la arquitectura actual: la preocupación por realizar diseños más sostenibles. Reducir el impacto ambiental de los edificios y sus necesidades energéticas, es la tendencia actual y un gran desafío.

El inmueble incorporará turbinas de viento que proporcionarán un 20% de la energía que necesita”, señala Carlos Ponce, socio de Ponce & Sainz Arquitectos.

 

Link: blog.darioalvarez.net Licencia: Creative Commons


 



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es