Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General Clásicos de Arquitectura: Universidad Jyvaskyla / Alvar Aalto

Clásicos de Arquitectura: Universidad Jyvaskyla / Alvar Aalto

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

Universidad Jyvaskyla

Después de entrar en un concurso de la Planificación General para el Instituto de Pedagogía en Jyvaskyla, a finales de mayo de 1951, Alvar Aalto fue inmediatamente el encargado para comenzar a trabajar en los diseños de cada uno de los edificios individuales que serían añadidos en medio del complejo existente. Fue galardonado con el primer premio con ‘Urbs’, siendo una reminiscencia de algunos de sus proyectos anteriores. El patrón de “U” formado por edificios enmarca el espacio central abierto, desde donde se puede acceder a pie a un campo de deportes.

 


La construcción de la escuela de formación para los profesores se inició en 1953, en una colina de pinos cerca del centro de la ciudad. Conocido por la incorporación de vistas maravillosas de la naturaleza en su arquitectura, Aalto diseñó un complejo de edificios en la cima del variado terreno, con el que él se encontraba familiarizado después de haber pasado su infancia y su educación en un ambiente similar. El edificio principal se compone de un auditorio en forma de abanico, un ala rectangular de tres pisos llenos de aulas, y un ala para el laboratorio, todos los cuales están conectados por una sala que contiene una escalera inspirada en Venecia. El énfasis de Aalto en la materialidad y la combinación de paredes blancas con madera, ladrillo y vidrio está fundamentalmente presente en todos estos edificios, en particular, en el principal. También enfatizó en las vistas de la naturaleza desde el interior del edificio: Aalto utiliza paneles de vidrio mezclando casi a la perfección el interior con el ambiente circundant. La Biblioteca de la Universidad de Jyväskylä fue uno de los muchos edificios de Aalto diseñado en un concurso ganado. Estos se convierten en parte del paisaje existente, que Aalto se interesaba en su inclusión; el campus anterior se construyó en el centro del jardín enseñanza y el arboreto de la década de 1890. La biblioteca es de dos pisos con techo plano y casi en su totalidad sin ventanas. Esto permite que la luz entre sólo a través de la larga ventana del triforio y seis claraboyas de cañón en la parte superior del techo.

Universidad Jyvaskyla

Como también lo haría en el diseño de Villa Mairea, Aalto estuvo muy interesado en la dicotomía de la rígida y rectangular con curvilíneas, como se puede ver en algunas de las fotografías interiores. Otro clásico de la función de Aalto es el espacio vacío de la escalera, que está rodeado por un grupo de pinos que se asemeja a un bosque muy boscoso del contexto que lo rodea.

Una lista de los edificios en la zona del campus diseñado por Alvar Aalto incluyen el alojamiento del personal (ahora el Museo de la Universidad Jvaskyla), el Salón de la Residencia Estudiantil desde 1952 hasta 1954 (en la actualidad el departamento de lenguas), y el personal Lozzy Lyhty y los comedores estudiantiles, el Edificio Principal en 1954, la Piscina el -56, la Piscina en los años 1954-1958, la creación de la Educación Física en el 1971, la Biblioteca en 1957. Inicialmente construido para la formación del profesorado, el colegio de educación se convirtió en una universidad en 1966.

Arquitecto: Alvar Aalto
Ubicación: Jyvaskyla, Finlandia
Año Proyecto: 1953-1959
Referencias: MIMOA, Lukkarinen
Fotografías: Nico Saieh
Dibujos: Alvar Aalto’s Architecture

 



Link: www.plataformaarquitectura.cl Licencia: Creative Commons

 

 



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es