Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General Alteridades para una vivienda biopolítica

Alteridades para una vivienda biopolítica

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Capítulo 12. Estrategias organizativas en nuestro día a día

estrategias organizativas intrusiones

Frame de Open Simulator, realidad virtual de código abierto donde en la actualidad se plantean nuevos métodos de encuentro y producción.

Prototipo 9. Schedule strategies. La idea que se plantea al estudiar el dispositivo vivienda-llamado habitacional por diversos autores- es que no se convierte en un mecanismo de control funcionando autónomamente sino dentro de una red.

Esta red estaría configurada a partir del cronograma del trabajador [con base en el obrero]: el horario de estar en casa y el de estar en la fábrica dejan poco espacio para el ocio y el esparcimiento público. La evolución de este sistema lo vemos en la familia nuclear americana que se alojaba en los suburbios, el tiempo se dividía en fracciones de 8 horas para el hombre [dormir, trabajar y ocio]. La vuelta poco a poco al trabajo de las mujeres no cambió este sistema fraccionado, que en parte aún tenemos, dejando las dos primeras partes de la fracción del mismo modo [dormir y trabajar] pero incluyendo en el tiempo de "ocio" los trabajos desarrollados por las amas de casa en su día a día [de posiblemente más de 8 horas] y que quedarían-o eso deberían- repartidas entre los dos sexos. Esto lleva a la reducción de las 8 horas de ocio a 4 horas o menos, y la jornada laboral a 8 horas remuneradas y 4 de trabajo común o de cuidados de la familia.

estrategias organizaciones intrusiones

Imagen del proyecto Situation Room, desarrollado por Pablo de Soto y hackitectura.net en la Laboral Centro de Arte en 2009

Nuestro estar en la casa tiene que ver mucho con el modo de insertarse en nuestra cotidaneidad y las facilidades y dificultades que esto conlleve. El prototipo tendría que partir de realizar un diagrama en el que se incluyan los circuitos donde las personas realizan su día a día: vivienda, trabajo, compra, espacios de encuentros con amigxs, deporte,... y a partir de ahí tratar de depurarlo y mejorarlo. Puesto que la producción de una persona se puede considerar continua, es nuestra labor valorar nuestro tiempo y en qué lo empleamos. Este módulo es una estrategia por la cual informamos de “otros posibles” -desterritorializamos- a nuestra sociedad para que puedan tomar las decisiones sobre sus propios modos de vida de forma autónoma, es decir, fuera de las imposiciones que el sistema les marca.

Link: www.intrusiones.org Licencia: Creative Commons





Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es