Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General La necesidad del verde en las ciudades

La necesidad del verde en las ciudades

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
   Como bien fue determinado en la Carta de Atenas por Le Corbusier en 1926, "La necesidad que existe en la especie humana de estar en contacto con el verde, es un hecho ancestral, básico y primordial como la naturaleza misma de la cual provenimos ".

zona verde

  En dicho documento, se firmó una especie de acuerdo entre países europeos, donde se comenzó a determinar la importancia de la presencia vital de los espacios verdes en las urbes. Así comenzó a gestarse el urbanismo ecológico.

   Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que para garantizar la salud física y mental de los habitantes de las grandes ciudades debe haber en ellas, no menos de 10 m2 de espacios verdes por persona. Lamentablemente, debido a los malos planeamientos municipales y al exagerado desarrollo urbano, en las grandes ciudades, esto no se cumple. Por ejemplo, en Buenos Aires, el promedio no supera los 3 m2 por persona.

   Sin embargo, las realidades de otras grandes ciudades del mundo dicen lo contrario. Cada neoyorkino cuenta con 30 m2 de verde y algo similar ocurre en Amsterdam y Munich. En Curitiba ( ciudad ecológica por excelencia), la cifra se acerca a los 25 m2 y en Varsovia a los 18 m2.

   Muchos arquitectos y paisajistas establecen que en la naturaleza las especies autóctonas de plantas y animales viven en armonía, en una trama especial que se forma espontáneamente. En ese mismo orden se originó la humanidad y por eso, se nos hace imprescindible estar lo más cerca posible de él, para conservar nuestra salud y sentirnos bien.

   Para que los habitantes de una gran ciudad puedan tener un buen contacto con la naturaleza, debe desarrollarse una adecuada jerarquía de espacios abiertos a los que puedan acceder todos, más allá de su nivel socioeconómico. En el diseño, se debe tener en cuenta las necesidades de todos los usuarios y presentar diferentes tipos de ambientes (arena, agua, plantas..).

   La construcción hoy en día no tiene en cuenta los aspectos bioclimáticos básicos, produce poco respeto al ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es