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LA CUBIERTA QUE (DES)CUBRE

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 imov cubierta

Marta Jiménez Duro
Manuel Alejandro Leyva Luque
Pedro José López Pérez
Universidad de Granada

Partimos de la convicción de que Timanfaya es un claro ejemplo de la materia como condensación del tiempo. A lo largo del recorrido del parque natural, Lanzarote nos regala pequeños descubrimientos inesperados: alineaciones fortuitas, formaciones  caprichosas, visiones interrumpidas por siluetas quebradas que se pierden en el  horizonte oceánico, presencia del viento, cielos estrellados.
Todos estos obsequios nos hacen reflexionar acerca del paisaje, de su belleza y de cómo abordar el desafío de actuar en un lugar tan privilegiado, entendemos por tanto que nuestra materia prima no será otra que el paisaje, condicionándonos en todo momento y dándonos las directrices del proyecto.
Es entonces cuando somos conscientes de la dualidad, tierra-aire, que nos lleva a entender el edificio como dos visiones que conviven en una misma realidad.

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Por un lado aquella dinámica relacionada con el aire que corresponde a una visión directa del paisaje y otra mucho más sosegada, relacionada con la aparente estática de los volcanes, de contemplación lenta y silenciosa, que necesita tiempo para ser aprehendida.
Se integra el edificio en el entorno con la unión entre la cubierta, recurrible y expedita, y el terreno,  creando de ese modo una unidad sin discontinuidades formales, dando lugar a un hito fácilmente identificable en el entorno. Los encuentros natural-artificial se producen sin dejar claro si el lugar condiciona a la arquitectura o al contrario.
El material que predomina es el hormigón, por ser éste un material pétreo, moldeable, análogo a la formación del paisaje volcánico y capaz de responder favorablemente al paso del tiempo, contaminándose de los factores ambientales presentes en el lugar, dejándose atrapar por su belleza.
La estrategia que se sigue es la de ir desvelando secretos de la sucesión de movimientos que lenta y sigilosamente se han producido en el tiempo. Así como provocar un enfrentamiento directo con la realidad vulcanológica del parque de Timanfaya al vislumbrar todo el paisaje desde la cubierta. Es por eso que el bloque superior, intenta cerrarse a las vistas. El museo no se abre más de lo estrictamente necesario, se cierra sobre sí mismo, abriéndose puntualmente.

 

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El hecho de que el cuerpo inferior permanezca enterrado, nos evoca un lugar impávido, a la espera de ser visitado, mientras que el cuerpo superior alude a la caprichosa  formación de las dunas en el desierto empujadas por el viento. El salón de conferencias y las zonas de exposiciones, cuentan con un acceso que les permite funcionar como espacios que no interfieren en el uso del resto del edificio, pudiendo actuar como elementos independientes si fuese necesario, mientras que el área de administración se ha pensado como parte intrínseca del museo, dando a los trabajadores unas vistas privilegiadas, sin perder contacto con la actividad desarrollada en el museo.
Los espacios arriba pretenden ser fluidos, interconectados, permeables, mientras que los de abajo son discontinuos, secuenciales, independientes.
En definitiva, una cubierta que cubre un edificio, y descubre un paisaje...

 

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En cuanto a la iluminación provocada en la sala de exposiciones permanentes, pretende ser una luz indirecta, que no se sepa si pertenece al interior o al exterior y que su lectura se pueda intuir desde el exterior, esta luz emergerá del museo hacia el exterior por la noche.



Comentarios
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ELISA   |195.57.106.xxx |14-03-2011 14:40:25
Me parece un proyecto muy bonito el hacer un museo en el volcan del Timanfaya. Y una idea genial el proyectar la sala de exposiciones y congresos con esas perspectivas
Juan José   |91.117.117.xxx |16-03-2011 18:47:31
No se porque me da que ese proyecto a Cesar Manrique no le hubiese gustado. Aristas vivas, bloques agresivos y una sensacion de equilibrio inestable del conjunto. Un contraste entre el negro natural de la zona con un blanco muy marcado tampoco ayudan mucho. Si la cubierta es transitable como se ve en los dibujos tampoco parece muy razonable la ausencia de elementos de proteccion ante el vacio existente. Como mirador le falta integracion con el entorno. Me recuerda en cierto modo el cementerio de Cesar Portela en Finisterre que aunque recibio premios de arquitectura no termino de cuajar entre la gente del lugar. Tambien habría que analizar las pendientes de la terraza que lo representado se me antoja excesiva.
jorge   |95.22.201.xxx |22-03-2011 01:21:20
Con esa mentalidad tu si que te habrás hartado de ganar concursos. "Mi proyecto se basa en el cumplimiento del CTE..."
Antonio  - ME GUSTA   |195.53.49.xxx |04-04-2011 09:48:08
El paisaje del Parque de Timanfaya, y todo el entorno, en general, de la Isla de Lanzarote, admiten las propuestas mas atrevidas e innovadoras, sin que apenas nada desentone, por ser un paisaje muy moldeable, en donde todo está por hacer. Estoy seguro que en su día muchas de las obras del genial Jorge Manrique "chirriarían" a mas de uno, pero el paso del tiempo se ha encargado de darle la razón en sus planteamientos arquitectónicos. Por lo que se refiere al proyecto de Marta Duro, me parece igualmente muy a tener en cuenta, y que, de llegarse a cabo, igualmente se integraría en dicho entorno, sin nigún menoscabo del paisaje.
Lo digo con un criterio puramente estético.
BigHead     |91.116.141.xxx |08-04-2011 13:49:27
Fantástica superposición de volumenes. Están muy bien integrados con el entorno rocoso y generan unas zonas voladas espectaculares... sin duda un proyecto atrevido!!!

Enhorabuena!!
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