Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General MÁQUINAS EN EL PAISAJE

MÁQUINAS EN EL PAISAJE

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

MÁQUINAS EN EL PAISAJECreo que cada vez me llaman más la atención los paisajes industrales y como realmente se convierten en máquinas insertadas en el territorio. Máquinas tamaño 1000/1 de las que podemos tener por casa. Interesa en gran parte la falta de diseño, a veces tan insulso, la sinceridad y eficiencia que representan.

Muchos de estos artificios paisajísticos (véase también el post anterior) fueron resultado de estrategias militares o logísticas y funcionan como cadenas de montaje, torres de vigilancia, grúas, refinerías flotantes, hangares o una mezcla de todos ellos. Son en este tipo de obras de ingeniería donde se encuentran las propuestas más arriesgadas, necesarias y desinhibidas, al más puro estilo Archigram pero de verdad y 50 años antes.

En contraposición veo un exceso de artificialidad en arquitecturas excesivamente diseñadas, una forma sutil de no ser sincero. Seguir una lógica constructiva y una limitación creativa para dotar de agilidad, sencillez y simplicidad al proyecto puede ser la clave, si nos ponemos a divagar en cuanto a procesos de proyecto se refiere.

MÁQUINAS EN EL PAISAJE
El hecho de ver estos artilugios insertos en paisajes urbanos, conviviendo con ellos y transformándolos, haciendo que pierdan su “lógica”, no tiene precio. Soy un aficionado a encontrar situaciones extrañas, lo reconozco, por ejemplo un barco de guerra en Union Square en pleno Manhattan dispuesto como pabellón de alistamiento para la primera guerra mundial con su pintura de camuflaje y todo (véase post camuflaje).
Realmente aparece como un edificio extraño con su torre vigía como aquel del tejado en la película Mary Poppins. Esto es, perder el sentido o ganarlo por completo estableciendo relaciones entre lo “usual” y lo extraño.

Que se hagan propuestas puntuales de esta índole o de recuperación de esos paisajes industriales parece algo sugerente (¿futurista?) y visto lo visto nada descabellado... nos imaginamos gente caminando por esas pasarelas móviles (de la primera imagen) entre núcleo y núcleo a su vez atravesados por viarios y canales que levitan sobre un manto vegetal.

Son objetos no solo interesantes por la rapidez de respuesta ante determinados condicionantes del terreno, de gestion de movimientos [etc], sino también por las relaciones que puedan trazar con los entornos, de las que podemos aprender la lógica directa como herramienta proyectual.

 

Link: www.intrusiones.net  Licencia: Creative Commons





Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es