Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General Kubik, el edificio para el desarrollo de I+D+i

Kubik, el edificio para el desarrollo de I+D+i

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Kubik

El proyecto Kubik -inaugurado en junio por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya)- representa una instalación experimental y única a nivel mundial en tecnologías de construcción sostenible. El proyecto, cuyo coste ha ascendido a dos millones de euros, será todo un banco de pruebas para el futuro de la construcción sostenible.


La peculiaridad principal de Kubik es la promoción de una infraestructura para realizar actividades de I+D+i alineadas de acuerdo con el proyecto estratégico Energía en Construcción (EDEN), promovido por la corporación tecnológica Tecnalia. Su fin es la explotación industrial del conocimiento en nuevos productos y servicios. Para ello, busca configurar diferentes espacios sobre los que investigar la edificación energética mediante la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación y el suministro procedente de energías renovables.

El edificio experimental, además de ser desmontable y reconfigurable, consta de 500 m² distribuidos en una planta sótano y hasta otras tres plantas sobre rasante, todo ello construido con módulos. Su suministro de energía combina las energías convencionales y renovables (geotérmica, solar, eólica). Asimismo, cuenta con un sistema de motorización y control que ofrece la información imprescindible para el desarrollo de las actividades I+D+i.

El proyecto responde a la necesidad de mejorar la eficiencia energética en la edificación y en los distintos aspectos involucrados en la misma para permitir la validación de componentes constructivos, instalaciones y modelos de predicción y simulación avanzados.

Link:  blog.darioalvarez.net Licencia: Creative Commons





Comentarios
Buscar
itearqmadrid  - Se hace camino caminando...     |83.32.129.xxx |24-08-2010 15:57:42
Buenas tardes a todos.

Esta es una gran iniciativa para la adecuación de los edificios con su entorno. No es difícil imaginarse un futuro donde los edificios realizarán actividades activas y no sólo pasivas como hasta ahora. A parte de solucionar sus propias necesidades, facilitarán sobremanera la forma de entender nuestra vida diaria.
Es un paso más dado en este largo camino que nos espera...

ITE MADRID
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es