Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General Torre Picasso

Torre Picasso

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Torre PicassoYa que en los últimos días hemos escrito bastante sobre rascacielos, no queremos dejar pasar la oportunidad para hablar del edificio español mas emblemático de los 80, la Torre Picasso, aunque claro está, no le hace sombra a rascacielos como el Taipei 101 o al Burj al Alam de los que hemos hablado en artículos anteriores. La Torre Picasso es un rascacielos situado en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo empresarial y comercial AZCA ubicado junto al Paseo de la Castellana en el corazón financiero de la capital española. Fue proyectada por el arquitecto estadounidense de origen Minoru Yamasaki (quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York).

Datos Técnicos: 
Altura: 157 m sobre rasante (171 m desde la base del sótano),
Plantas: 43 habitables sobre rasante (planta baja de entrada, 42 dedicadas a oficina), 5 sótanos y 2 plantas superiores de maquinaria
Superficie: 71.700 m² de oficinas (121.000 m² en total)
Dimensiones por planta: 38 m x 50 m
Ascensores: 26 (18 a las oficinas en 3 grupos de 6: plantas 1-18 a 2,5 m/s; plantas 18-32 a 4 m/s; plantas 32-43 a 6 m/s)
Aparcamiento: 837 plazas
Población prevista: 6.000 personas
Visitantes diarios: 1.500 personas


Su construcción se inició a finales de 1982, y fue inaugurado en diciembre de 1988. Desde entonces, éste ha sido el edificio más alto de Madrid, superando a la Torre de Madrid; pero dejará de serlo cuando se inauguren las torres del Madrid Arena. Fue asimismo el más alto de España hasta que recientemente lo sobrepasó el Gran Hotel Bali de Benidorm (Alicante). La madrileña torre de telecomunicaciones Torrespaña supera a Torre Picasso en altura, pero ésta no se clasifica como edificio sino meramente como estructura autoportante (al igual que la Torre CN de Toronto).

Una característica notable de Torre Picasso es su amplio arco de entrada, que soporta toda la fachada por encima del mismo, contando con una estructura subterránea de acero como refuerzo. El hueco bajo este arco está cubierto mediante un tipo especial de cristal de seguridad.

En la actualidad, el inmueble es propiedad de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A; lo gestiona y comercializa PER Gestora Inmobiliaria, S.L..

 

Artículo Extraído en parte de Madridpedia - GNU Free Documentation License (GFDL).



Comentarios
Buscar
Alberto   |Author |09-01-2009 10:08:22
6000 personas dentro de un edificio. Se deben conocer todos
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es