Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos General Certificación Centro Comercial Vallsur de Valladolid

Certificación Centro Comercial Vallsur de Valladolid

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El centro comercial Vallsur de Valladolid recibió hoy la certificación ISO-EN-UNE 14.000 de su sistema de gestión ambiental por la instalación solar fotovoltaica que ha instalado sobre su techo y que permitirá evitar la emisión de 45 toneladas de dióxido de carbono cada año.

 El director general en España de la promotora que gestiona Vallsur, Unibail Rodamco, Simon Orchard; destacó hoy que la empresa tiene "aún más ideas" para "acoplarse a la ciudad" y "traer más iniciativas" que permitan una "mayor integración social y la recepción de más inversiones sostenibles".

   Todo ello forma parte del proyecto 'Vallsur Sostenible', iniciado con la instalación sobre el techo del centro comercial de un dispositivo compuesto por 192 placas solares fotovoltaicas que permitirá evitar la emisión a la atmósfera cada año de 45 toneladas de CO2 o, como ejemplificó Orchard, equivale a "quitar de las calles 6.800 coches" o evitar la deforestación de 18.000 árboles.

   En este sentido, el gerente del proyecto de instalación, Jordi Giró, destacó que este ahorro asciende al 4 por ciento de las emisiones anuales del centro y que cuenta con una "gran importancia" porque supera el mínimo exigido por el Protocolo de Kyoto. Además, recalcó que si España "se encuentra en el vagón de cola" con respecto al cumplimiento de este compromiso, "cualquier esfuerzo puede aportar algo".

   Pese a todo, Orchard enfatizó que esta iniciativa, que costó 600.000 euros, constituye "sólo el primer paso hacia Vallsur sostenible" y, de hecho, ya ha colaborado con el Consistorio vallisoletano para financiar al 50 por ciento el sistema de préstamo de bicicletas e incorporando un punto de recogida con capacidad para 130 vehículos de dos ruedas que desde el pasado 17 de julio se incorporaron al sistema.

   Por ello, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, agradeció la función que desempeña Unibail Rodamco por ser la "única empresa privada que colabora para financiar el sistema de préstamo". No obstante, el regidor lamento que el acto celebrado hoy cuente con una "amplia convocatoria" ya que, a su juicio "no es habitual", pues otras empresas "no lo hacen".

   Así, enfatizó que "cualquier decisión empresarial tiene que estar impregnada de sostenibilidad" y que, por ello, el Ayuntamiento ha desarrollado sistemas similares al de Vallsur en los polideportivos municipales. En este sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, incidió en que el centro comercial se constituye como un "revulsivo para el resto de empresas" y un "ejemplo a seguir".

   Además, el responsable en España de la promotora que gestiona Vallsur, recordó que ha pedido al Consistorio vallisoletano que soterre los contenedores en los que las empresas integradas en Vallsur depositan sus residuos y que también ofrece la colaboración al Ayuntamiento en este aspecto.

   Por su parte, León de la Riva, advirtió de que se tiene que estudiar esta posibilidad, que ya se ha desarrollado en diversas calles del centro de la ciudad, porque se trata de un sistema "sensiblemente más caro" para las arcas municipales.

"MÁS PROYECTOS"

   Orchard enfatizó que Vallsur "quiere ser un compañero de viaje para la ciudad" y que por ello aún cuenta con más proyectos e ideas para favorecer una mayor integración social y la llegada de más inversiones sostenibles.

   Asimismo, el director de la Delegación en Castilla y León de Aenor, Javier Muñoz Ledesma; felicitó a los responsables del centro comercial por la labor realizada para conseguir la certificación de sostenibilidad, que supone el reconocimiento de que la empresa cuenta con un "alto nivel de protección ambiental" y que regula su consumo de materias primas.

   La certificación es un sistema voluntario a través del cual las empresas que lo obtienen se plantean sus propios retos "desde el cumplimiento de unas obligaciones mínimas". Además, Ledesma invitó a Unibail Rodemaco a que el acto celebrado hoy sea "un alto en el camino para continuar con la mejora".

 

Artículo Original Econoticias.



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es