Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Galicia EL PAZO: PATRIMONIO GALLEGO

EL PAZO: PATRIMONIO GALLEGO

Usar puntuación: / 20
MaloBueno 

El pazo es una vivienda solariega, propia de Galicia, que hace su aparición a finales del siglo XV. En las postrimerías de este siglo, los Reyes Católicos apoyan las revueltas irmandiñas, logrando derrotar y someter a los señores feudales gallegos, entre los cuales se encontraba el mariscal Pardo de Cela, Pedro Madruga, la Casa de Andrade y los condes de Lemos. Esto, originó la pacificación de Galicia; consecuentemente, convirtió el pazo, que inicialmente era una fortaleza, en una vivienda destinada a la convivencia de los señores con su entorno y, esencialmente, a la administración de los recursos y propiedades de los dueños.


pazo


Regularmente, los pazos tienen un cuerpo central al que se le adosa una o dos torres. Además, posee entre sus componentes característicos : una solana, un pórtico con arcos y columnas, una lareira (cocina), jardines, grandes escaleras de granito, la capilla, el escudo de armas, un hórreo, el alpendre y un palomar. Por otro lado, generalmente, cuentan con dos plantas: la planta baja, en donde se encuentran las cuadras y almacenes; y la planta superior, destinada a los señores. Todo esto, rodeado de un gran muro de piedra, en cuyo recorrido deja ver arcos de medio punto, que forman parte de las puertas de acceso y que, usualmente, son de gran belleza barroca.

 La construcción se realiza con sillería y mampostería de granito, alcanzando sus muros casi un metro de espesor; la madera más empleada en los pisos, vigas y techos es el castaño; así como las cubiertas, a tres o cuatro aguas, frecuentemente, son de losa de pizarra.

Existe un dicho popular que lo define muy bien y en forma breve: "Casa grande, capilla y ciprés, pazo es". En cuanto a la estructura social, el feudalismo, se hace evidente en una máxima, propia de aquellos tiempos: "Ten la tierra y tendrás al hombre".

Estas construcciones emblemáticas de Galicia, tan ligadas al granito, la pizarra, el monte, el verde, el agua, la tradición y la morriña, son testigos de la historia gallega; una historia, marcada por el enigma, el mito y la lucha por conservar la identidad de un pueblo, que ve en el pazo un representante digno de su patrimonio.

 

Link:  es.lirondo.com Licencia: Creative Commons



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es