Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Galicia El modelo de ciudad relacional a través de cafeterías y tabernas

El modelo de ciudad relacional a través de cafeterías y tabernas

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El modelo de ciudad relacional de la Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente Urbano, plasmado también en la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano, nos presenta la ciudad con espacios públicos abiertos donde convivir en sociedad. Las ideas originarias de estos documentos se encuentran en el modelo de ciudad mediterránea que reúne unas características que favorecen la relación en el espacio público. Sin embargo, si “traducimos” esta idea a nuestra realidad atlántica, encontramos un espacio privado que siempre ha cumplido esta función relacional y de creación de comunidad, se trata de la taberna en el pueblo o la aldea y la cafetería en la ciudad.

Juan Marcos Pérez Gulín

En muchos casos las tabernas han sido substituidas por eso que ahora se llama café-bar. El mismo local remodelado según los standards comunes y con el canal 40 Latino de fondo todo el tiempo que reducen a la mínima expresión las diferencias entre estar tomando un cortado en Feces de Abaixo o en el centro de Vigo. Pero también había tabernas en las ciudades o en lo que nosotros entendemos por ciudades que apenas rozan los 100.000 habitantes. Esas “tabernas urbanas” en las que mi abuelo tomaba “el chiquito”, de vez en cuando con su nieto, y que jugaban un papel fundamental en la estructuración social, ya que los mayores tenían su lugar al que ir donde no se les ponían cuidados innecesarios ni estigmatizaciones de la edad.

Pero, desde la perspectiva de la pérdida de capacidad relacional de las ciudades, algo peor ocurre con las cafeterías. Aquellos grandes locales céntricos cargados de identidad a los que nuestros padres y madres nos llevaban los domingos eran grandes representaciones de la sociedad del momento. La transformación tras el ese de actividad de muchos de ellos ha sido redical, transformándose, por dimensiones y atractivo de rentabilidad en bancos o tiendas de esas modernas que han infestado las ciudades haciendo nuestro ecosistema urbano menos diverso en términos cualitativos.

Guardo en mi mente los domingos o días de fiesta en los que podíamos ir a la cafetería Las Torres en Pontevedra. Tenía una gran altura central y un corredor a modo de segundo piso en el que difícilmente se podía encontrar sitio. Las cosas no estaban para ir con mucha frecuencia, pero el día que podíamos ir, un refresco de cola con sus patatas fritas alegraba la mañana. Allí estaban los de siempre, los de Pontevedra de toda la vida, las personas y sus relaciones que daban identidad a una ciudad.

Ahora vivo a caballo entre Santiago de Compostela (Galicia) y Vila Real (Portugal) y tengo miedo de que podamos perder también el Derby o la taberna do Alemao por eso pediría a las administracioines locales que consideren establecer ordenanzas locales por las que determinados locales sean preservados en torno a la función socializadora e identitaria que la memoria histórica tiene entre sus paredes.

 

 

Link: galiciasustentable.org Autor: Juan Marcos Pérez Gulín. Licencia Creative Commons



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es