Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Galicia La Pescadería más de cerca

La Pescadería más de cerca

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Cuando llegas por primera vez a una ciudad y la ves desde lejos, en conjunto parece una colmena, perfecta, sin ningun fallo, un espacio en el que todo encaja y todo tiene su función. Esa sensación tuve la primera vez que ví Coruña de lejos.

Pero despues de casi dos años dando vuletas por las calles de esta ciudad e descubierto muchas cosas que han hecho que esa idea de colmena perfecta se me esfumase y al mismo tiempo que otra idea se afincase en mi mente, la idea de que, las cosas, casi siempre, se hacen sin rigor, delicadeza y dedicación alguna.

Esta no es una idea que aparezca milagrosamente de la noche a la mañana, es una idea que se va forjando con el paso del tiempo, observando todo lo que te rodea.

Vas caminando por un lugar centrico de la ciudad, Plaza de Pontevedra, te fijas en que poco a poco la plaza es remodelada, sigues caminado hacia la Pescadería, hacia la Calle del Orzán o la Calle de San Andrés te fijas en que al principio los edificios parecen aceptables, estables, se mantienen en pie. Sigues andando… y de repente te encuentras estas cosas, entre otras muchas (si las subiera todas se haria interminable el número de fotografías).

Pescadería

Pescadería Pescadería

Después de ver cosas así te preguntas: ¿Cómo puede haber edificios en estas condiciones en pleno centro de una ciudad? ¿Por qué nadie hace nada por evitar que se venga todo abajo? Es más…¿nadie a pensado en el peligro que suponen?

¿Donde está la arquitectura aquí? ¿Le podemos llamar a esto arquitectura? Son preguntas que te hacen en la Escuela, en clase, cuando muestras algo así.

Personalmente, creo que como mucho se le puede llamar arquitectura decadente. Es una lástima que pasees por Coruña y te encuentres cosas así, es una lástima pensar que arquitecturas que otros hicieron en su tiempo se pierda porque en el plan de urbanismo no tiene consideración de edificio historico y por tanto no se regula su restauración, demolición o conservación. Algo que demuestra el poco o nulo interés de todos por conservar la zona de la Pescadería, tan importante en la historia coruñesa.

Esto es, obviamente una opinión personal, se puede no estar de acuerdo con ella, pero no se puede estar en desacuerdo con la idea de que no se pueden permitir cosas así, por arquitectura y por seguridad.

 

Artículo extraído de: http://niki.blogsarquitectura.com/2009/07/02/7/

 

 



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es