Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Galicia El Colectivo Ecologista del Salnés alega contra el PXOM de Meaño - Pontevedra

El Colectivo Ecologista del Salnés alega contra el PXOM de Meaño - Pontevedra

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El Colectivo Ecologista del Salnés viene de entregar en el Ayuntamiento de Meaño las alegaciones correspondientes a la revisión y ampliación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Meaño, así como al Informe de Sostibilidad Ambiental (ISA).

Así, el CES elaboró dos documentos, presentados en el registro del Ayuntamiento el lunes 29 de diciembre:
- Uno con 14 alegaciones al propio PXOM.
- Otro documento con 16 revisiones y alegaciones al ISA de este PXOM.

Como conclusión global del CES, una vez evaluados los Planes e Informes citados, es que este PXOM incumple la ley del suelo.

Cabe destacar ciertas reclamacines del CES con respecto a este Plan, como son:

- Con respeto a la zona de desembocadura del río de la Chanca, único litoral del municipio, espacio incluido en la Red Naturalidad 2000, se reclama:

Que en esta zona y alredores (dentro de los límites de la protección costera) no se promueva el ajardinamiento y transformación de este paisaje natural, y que todas las actuaciones se adapten al Decreto 127/08 de Humedades Protegidos de Galicia. Asimismo, se reclama que se proteja el paisaje agrario de la zona como señal de identidad. A este respeto, el CES propone actividades educativas y de restauración de este paisaje.

Que se aproveche la Planificación para realizar una reordenación de la industria alimentaria presente en esta zona (causante hoy de vertidos al humedal), apoyando su traslado (a las áreas industriales ya existentes o a las previstas en el propio PXOM).
Que no se amplíe la pista litoral, favoreciendo su uso peatonal frente a los vehículos a motor.


Respetar los márgenes de la ribera y su vegetación (evitando canalizaciones y alteraciones del canal y el ecosistema asociado), ante su papel en la conservación de paisaje y biodiversidad. En muchos casos, no se respeta la franja de 100 m que contempla la ley del suelo, como es el caso del polígono de Dadín o en diversos puntos de los ríos de la Chanca, Francón y Fondón. El CES reclama que la franja de protección de los ríos se amplíe la 30 m como mínimo en los suelos urbanos, como medida de protección fluvial y como previsión de inundaciones en las orillas. Como por ejemplo, en la confluencia de los ríos de la Chanca y Fondón, zona con antecedentes de enchentes y alto riesgo de inundación, el PXOM prevé construir una plaza de abastos (incluso sin haber solicitado los informes pertinentes la Aguas de Galicia, incumpliendo la Ley de Aguas), actuación que el CES considera improcedente por lo expuesto.

- En cuanto a la previsión del parque empresarial de Dadín, el CES considera que esta actuación debe ser revisada: el PXOM contempla la ampliación del polígono industrial de la Cantera, pudiendo ser suficiente para cubrir las necesidades existentes en cuanto a suelo industrial (mismo el actual polígono de la Cantera lleva años con parcelas desocupadas). Asimismo, el CES presentó un estudio ornitológico de la zona de Dadín afectada por dicho polígono: este, además de afectar a la red hidrológica de la zona, afectaría a más de 100 especies diferentes de aves, incluyendo 51 especies de interés especial dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como el águila cobreira (Circaetus gallicus) y el reiseñor (Luscinia megarhynchos).

- El cumplimiento de la Ley de ordenación urbanística 9/2002, en especial en el que se refiere a la recalificación de zonas de suelo rústico como suelo urbano, evitando actuaciones como las previstas para las cercanías del núcleo de Dena, dónde se contemplan recalificaciones incompatibles con la legislación vigente e impactando en el paisaje litoral de Meaño.

Con respeto al Informe de Sostibilidad Ambiental (ISA), documento requerido por la Consejería de Medio Ambiente como herramienta para conseguir una ordenación compatible con el medio, el CES considera que el ISA presentado polo Ayuntamiento no obedece la estos fines, sino a justificar los impactos causados por el PXOM. Muchos disteis ejemplos están expuestos anteriormente, casos para los que el ISA no aportación alternativas ni medidas correctoras. En el ISA se deben cuantificar los efectos ambientales derivados de la aplicación del PXOM; el CES considera que la valoración presente en este ISA es siempre general, poco fundamentada y con un resultado infravalorado. En este ISA, además, no se ven plasmadas algunos consejos básicos de la Consejería de Medio Ambiente, tan importantes como:
- Realizar un inventario de las emisiones contaminantes del municipio, y medidas preventivas.
- Establecer una zona de transición en la franja litoral.
- Reducir el consumo energético y la contaminación luminosa del alumbrado público.
- Prever suelo para infraestructuras de energías renovables.
- Reservar espacios para implantar colectores de residuos.
- Prever espacios para la recogida de residuos valorizables y especiales, del campo y de la industria.
- Recoger analítica de los puntos de derramado a ríos y costa, y establecer un sistema de control.
- Establecer en el suelo urbanizable unos porcentajes mínimos de zonas sin impermeabilizar.
- Mejorar los aspectos ambientales de las comunicaciones viarias.

El CES también considera que los sistemas de indicadores propuesto en el ISA para el Plan de Seguimiento Ambiental del PXOM incumple los preceptos marcados por la Consejería.

Asimismo, el CES va a presentar estas alegaciones a las consejerías competentes (Medio Ambiente y Ordenación Territorial) para que actúen al respeto, evitando la aprobación del PXOM hasta que se tengan en cuenta estos aspectos y se hagan las correcciones pertinentes que permitan cumplir la forma y hondo de la legislación vigente.

 



Comentarios
Buscar
maria  - demanda dunha veciña os políticos de Sanxenxo   |79.153.242.xxx |26-03-2011 11:05:21
Sanxenxo 24 de marzo de 2011
Hola soy una vecina de Sanxenxo os he remitido unas propuestas para intentar mejorar un poco el municipio. Lo siento pero quería que se me oyese un poco, así que le voy a mandar mis propuestas a unos cuantos partidos que sepáis que yo no pertenezco a ninguno pero estoy cansada de que nos vendáis humo, queremos propuestas para empezar a encauzar la situación económica y social por la que estamos pasando. Un municipio con tantos servicios y con tanto paro no puede seguir con estas políticas es impensable, racionalicemos el gasto y empleemos nuestros recursos en darle valor al Municipio. Intentad leer esto no os arrepentiréis y de paso tendréis unas cuantas ideas para vuestra campaña electoral.
María Otero
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es