Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Estudios Colaboradores MASTER PLAN “MUNCH AREA”

MASTER PLAN “MUNCH AREA”

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 herreros arquitectos

PROYECTO URBANO

Munch Area es un proyecto urbano que ocupa la península de Bjorvika flanqueada por el río Akerselva, uno de los seven commons que jalonan el ambicioso programa del Harbour Promenade que abrirá la ciudad de Oslo al fiordo una vez liberado su litoral del bloqueo que durante siglos constituyó el puerto y sus astilleros. El futuro Museo Munch es el protagonista del conjunto pero no conviene olvidar que estamos operando con un fragmento completo de ciudad, con viviendas, oficinas, servicios, actividad comercial y, sobre todo, una cantidad notable de espacio público cedido a los ciudadanos. Nos gusta describirlo como una intervención comprometidamente contextual: orientada de manera diferente a los cuatro puntos cardinales -al norte a la ciudad, al sur al fiordo, al este a la colina Ekeberg y el barrio de Bispekaia, y al oeste a la Opera y al centro histórico- que se describe como una sucesión de lugares que ofrecen personalidades diferentes –programas diferentes, árboles diferentes, ambientes diferentes- a los que hemos nombrado intencionadamente: Library Plaza –bulliciosa y urbana-, Bispekaia Plaza –con el mercado del barrio-, Canal Walk –con sus restaurantes y plataformas junto al río-, Munch Plaza –antesala del vestíbulo-, Museum Island –con su programa de intervenciones artísticas-, Beach Area –que continúa las cubiertas de la ópera en una playa artificial-y Leisure Island –para el silencio y la contemplación-.

 herreros arquitectos

Con ello y la intencionada volumetría del Museo y el resto de los edificios, este pequeño barrio negocia las diferentes escalas de importantes piezas urbanas hoy desconectadas –el río, la colina, el proyecto Bar Code de MVRDV, la ópera de Snohetta, la futura biblioteca Daichman, los nuevos barrios en construcción, el fiordo, etc.- buscando la permeabilidad este-oeste y ofreciendo una colección diversa de tipologías híbridas y programas que cubren todo el espectro de edades que apuesta por una ciudad contemporánea, productiva, habitable y visitable a partes iguales.
El programa urbano se distribuye en bloques paralelos a la costa de programa híbrido que ascienden en altura según se alejan de ella y se deslizan unos sobre otros a la búsqueda de las vistas y el sol. Se apoyan sobre pódiums que reproducen las manzanas originales adquiriendo a nivel de la calle una configuración muy urbana en contraste con la permeabilidad y carácter aéreo de los pisos superiores.
El Museo se ubica fuera del espacio de influencia de la ópera y allí elige un formato vertical para completar por contraste la silueta del espacio público en que se han convertido sus cubiertas estableciendo un diálogo abierto y visible con la geografía de la ciudad y sus acontecimientos topográficos y para crear un landmark que sea junto con la ópera la identificación de la ciudad en el futuro. El Munch es vertical también en la idea de hacer que la visita al museo sea al mismo tiempo un diálogo con la ciudad, un proceso de descubrimiento, sintonía y aprendizaje de la historia (pasado, presente y futuro) de Oslo mediante el ejercicio dinámico de percepción que va elevando la línea del horizonte según se asciende.

herreros arquitectosherreros arquitectos



MUNCH AREA: BJORVIKA MASTER PLAN, OSLO
ESPACIO PÚBLICO, EQUIPAMIENTOS, VIVENDAS,
OFICINAS, AREAS COMERCIALES Y MUSEO


INVESTIGACIÓN

Desarrollar un trabajo como el Master Plan para Bjorvika en Oslo exige activar la convicción de que todo proyecto de arquitectura y diseño urbano es en sí mismo un ejercicio de investigación. De hecho, una parte significativa de nuestro trabajo ha consistido en realizar incursiones en el mundo de los conocimientos aplicados y las invenciones tipológicas para disponer de propuestas contrastables no solo desde el punto de vista de la calidad arquitectónica sino también desde las variables objetivables que el contexto nórdico entiende como prioritarias. Ello incluye todos los estándares de calidad de la vida urbana, desde el soleamiento hasta la sostenibilidad pasando por la accesibilidad al transporte público y los equipamientos o la utilización de materiales con virtudes reconocibles por no hablar de la reclamación de una diversidad en la oferta inmobiliaria que afecta a las viviendas pero también a los tipos de oficina y comercio. Todos son elementos de una conversación a múltiples bandas que se desarrolla con simultaneidad y en la que la obligatoriedad de conducirse como un experto obliga a un estudio responsable de cada parámetro.
Semejante guión solo se puede afrontar desde el diseño de los protocolos de diseño como parte inherente del proyecto. En nuestro caso, hemos pretendido activar una concepción holística de los aspectos estructurales, las instalaciones urbanas, los criterios medioambientales y la propia construcción de la urbanización. Su intención es que todos los capítulos operen colaborativamente a la búsqueda de un acontecimiento responsable e intencionadamente avanzado en cuanto a ciertas inquietudes como simplicidad, sostenibilidad, reciclabilidad y mantenimiento. La consecuencia de estos trabajos son diversas: podemos hablar por ejemplo de la autosuficiencia energética de este fragmento de ciudad alimentada por la energía geotérmica del fiordo y la implantación para toda la edificación de un suministro urbano de de agua fría en verano y caliente en invierno según los principios de TABS (Thermal Active Building System); o referirnos a las redes de recogida neumática de residuos, las investigaciones sobre el uso de materiales reciclados en la urbanización del área y así sucesivamente.
Por todo ello, hablar aquí de investigación supone invocar para este trabajo un contenido “científico” en tanto que “útil para los demás”. Y es que las investigaciones activadas no limitan su aplicación a este proyecto sino que pueden muy bien suponer material reciclable para otros y eso no solo se refiere a los aspectos técnicos o tipológicos sino a los propios métodos de trabajo y al establecimiento de los protocolos de análisis, interpretación, redescripción y comunicación de las ideas. Es en este terreno en el que consideramos que nuestro trabajo en Oslo puede ser útil para la comunidad de arquitectos “científicos” que intentan caminos similares en el escenario internacional contemporáneo.


Juan Herreros Guerra, marzo de 2011

 NOMBRE COMPLETO DEL PROYECTO
Master Plan “Munch Area” en Bjorvika, Oslo
Espacio público, equipamientos, vivendas, oficinas, areas comerciales y museo

CÓDIGO ASIGNADO
MEL0462
   
DATOS DE SITUACIÓN
Bjørvika, Oslo, Noruega

AUTOR DEL PROYECTO
Juan Herreros Guerra, 28 de noviembre de 1958 (Juan Herreros Arquitectos)

COLABORADORES
Director, Jens Richter
Colaboradores, Carmen Antón, Paola Simone, Gonzalo Rivas, Spencer Leaf
Arquitecto Local, LPO Arkitekter

Arqueología, Norsk Maritimt Museum
Niños, Civitas AS
Vida Urbana, Civitas AS, HAV E
Comercio, NCM Development AS
Estudios económicos, Bygganalyse AS
Clima y viento, Bjorbekk & Lindheim landskapsarkitekter AS
Calidad atmosférica, Civitas AS, Nilu
Sostenibilidad, Civitas AS, KanEnergi AS, Context AS
Tráfico, Sweco Norge AS, Norsam AS

ARQUITECTO TÉCNICO
--

CLIENTE
HAV Eiendom AS

EMPRESA CONSTRUCTORA
--

FECHAS DEL PROYECTO
Avance                    2009, diciembre    
Investigación                2010, septiembre
Entrega a la propiedad            2010, octubre
Recepción Ayuntamiento de Oslo    2010, diciembre

PRESUPUESTO TOTAL, COSTE /m2
-

Superficie construida
50.200 m2

MUNCH AREA: BJORVIKA MASTER PLAN, OSLO
ESPACIO PÚBLICO, EQUIPAMIENTOS, VIVENDAS,
OFICINAS, AREAS COMERCIALES Y MUSEO



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es