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La Opinión Coruña

Mirador, Star

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Miles de palabras se han escrito sobre la influencia de la actual crisis económica en la construcción. Sin embargo creemos que este hecho ha acelerado el renacer de un nuevo pensamiento arquitectónico que aplicado a la producción arquitectónica genere ideas inteligentes y substanciales y deje de lado la arquitectura sensacionalista de consumo rápido. Creemos más que nunca que las estrategias, más que las formas, son la única respuesta válida a las demandas de la ciudad hoy.

El Alcalde de Elche organizó el concurso con la premisa de que el proyecto debía “dotar a la ciudad de un elemento EMBLEMATICO para contemplar y revalorar el Palmeral de Elche” (de bases del concurso). Esto nos planteaba el desafío de diseñar lo imposible: un icono humilde, un verdadero oxímoron. ¿Cómo diseñar un icono cuya finalidad sea desviar la atención hacia otro punto?

En nuestra trayectoria como arquitectos, el concurso del Mirador del Palmeral ha sido la primera oportunidad de crear un símbolo para la ciudad donde la naturaleza juega un papel crucial y donde la admiración del paisaje es la razón de ser de este emblema.

Más aún, en esta época de colapso financiero y de preocupación extrema por la sostenibilidad, sería una hipocresía el cerrar los ojos y producir otro icono más a la manera de los anteriores. Aprovechemos este momento para pensar de verdad, para concentrar nuestra inteligencia en una estrategia y no en arquitectura egocéntrica de gesto congelado (=icono).

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El paisaje cultural de palmeras data del siglo X, cuando gran parte de la Península Ibérica era árabe. Este genial sistema de huertos  fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El área del palmeral ocupa aproximadamente la mitad de la superficie de la ciudad. Debido a la pérdida de su uso original como espacio de cultivo, es cada vez más difícil integrarlo dentro de la vida de la ciudad. A excepción de algunos huertos que han sido transformadas en parques (perdiendo su trama inicial), el resto permanece vacío o en proceso de deterioro. La mayor parte del Palmeral, y precisamente los huertos que mejor conservan el trazado original, pasan desapercibidos a los turistas y a muchos ilicitanos, que todavía malinterpretan que el verdadero valor del Palmeral no se encuentra en las palmeras en sí, si no, en la ordenada manera en cómo se disponían formando los huertos. No existe ningún mirador en Elche desde el que se pueda apreciar y entender este inteligente sistema. El único punto público desde el que se tiene una vista parcial del Palmeral es la Torre de la Basílica, pero ofrece una visión limitada y parcial del palmeral donde éste se percibe incorrectamente como un bosque desordenado de palmeras.

Dentro de la delicadeza de actuar en un Patrimonio de la Humanidad, UNESCO apoya aquellas intervenciones cuyo objetivo es poner en valor el bien en el que se inserten. Con la creación de este Mirador, por primera vez en Elche, los turistas y los ciudadanos podrán entender el verdadero significado del Palmeral como sistema de huertos y la verdadera magnitud de su presencia en la ciudad. Por otro lado y sin competir con el Palmeral, este Mirador debe ser capaz de atraer visitantes y generar un proceso de activación económica.

 

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Buscamos un emblema atemporal, inteligente y flexible, capaz de satisfacer ambos requerimientos y bajo un presupuesto de diez millones de euros. Necesitamos una solución imaginativa.

Proponemos una noria para Elche. La noria es una estrategia. La noria es resistente a las modas y a los estilos, y es independiente del tiempo. Su construcción es completamente reversible y el impacto con el terreno es mínimo. Como la noria no consume el presupuesto total disponemos de un presupuesto extra que invertiremos en la creación o mejora de espacios públicos. Además con la venta de tickets se recupera el coste inicial en menos de tres años. La noria es una estructura inteligente y racional, representativa y bella, poderosa pero transparente.

La Noria es la unión perfecta de FORMA y FUNCIÓN.

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Máximo Potencial: Mirador + Estación, la mejor Bienvenida a Elche.
Para conseguir el mayor potencial de la intervención proponemos tres escenarios con tres diferentes niveles de inversión. Desde un elemento mirador a una operación conjunta de mirador-estación con conexión a los andenes y aparcamiento subterráneo.

Situamos el Mirador en el lugar ocupado por la antigua Estación de Tren, demolida en los años 70. La nueva estación se construyó en la misma avenida 100 metros hacia el éste. Este edificio carece de calidad espacial y se encuentra en mal estado. Existe actualmente una reserva de seis millones de euros para su modernización. Proponemos realizar una intervención mucho mas eficaz que obtenga el máximo potencial y por ellos planteamos la construcción de un edificio conjunto: Mirador + Estación, con una inversión común de diez millones de euros, donde los dos programas puedan compartir funciones. Esta idea es fácilmente realizable pues nuestro proyecto se encuentra encima del túnel en la zona de doble vía. De esta manera, la estación vuelve a su lugar inicial, al Paseo al que le dio el nombre y el Mirador y el Palmeral se convierten en la imagen de bienvenida a Elche.

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Estrategia en los alrededores: Re-creación del Palmeral de Elche.
Al no consumir el presupuesto inicial destinado al Mirador, proponemos destinar el resto de la inversión a la creación de un gran espacio público en el Paseo de la Estación, que finalice con una gran Plaza enfrente del Mirador-Estación, en el lugar de la actual rotonda de tráfico.

Desde principios del siglo XX, hasta los años 60, esta avenida era un elegante Paseo elevado, de la tipología Paseo Salón, disfrutado por los ilicitanos como zona de paseo. Era la conexión principal entre la Estación de tren antigua y el Centro Histórico de Elche. Con la proliferación del automóvil en los años 60, este paseo elevado se demolió y se construyó en su lugar una avenida de tráfico con tres carriles de circulación. Este hecho, y el traslado de la estación de tren afectaron al uso del Paseo como espacio público. Tras estudiar el tráfico de la zona vemos posible su restricción de tráfico sólo a transporte público o bicicletas.

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Con la peatonalización del Paseo, no sólo mejoramos considerablemente la red de espacios públicos de Elche en la dirección Norte-Sur; también conseguimos esta secuencia en la dirección  Este-Oeste al unir con un espacio púbilco el Parque Municipal y el Deportivo, ambos antiguos huertos, desconectados por la avenida de tráfico. Esta operación creará uno de los espacios públicos con mayor potencial en pleno centro de la ciudad. La construcción del edificio Mirador-estación al Norte del Paseo cierra el campo visual y devuelve la estación a su lugar de origen: el final del Paseo de la Estación.

Proponemos para el paseo un tratamiento de superficie “dura”, debido su gran capacidad para acoger actividades publicas a escala de ciudad y que no serían posibles en una zona verde. Aparte, el clima seco de Elche obligaría a destinar un enorme presupuesto a su mantenimiento.  Intentamos reducir al máximo el diseño del Paseo para no comprometer su potencial. Este diseño se reduce a su superficie donde proyectamos una gran alfombra cerámica representando una vista aérea pixelada del Palmeral. Este gran mosaico será visible desde la noria, como una gran pieza de arte urbano.

 

Versión inglés.

Elche´s Wheel

The Design of an Oxymoron.
Thousands of words have been written about the influence of the current economic crisis on the business of construction. However, we think that this event has accelerated the birth of a new form of architectural thinking that, when applied to architectural production, will generate intelligent and substantial ideas, and leave behind the sensationalistic architecture of quick consumption. We believe more than ever that strategies, rather than shapes, are the only valid answers to the demands of the city today.
The Mayor of Elche organized the competition with the requirement that the project should “provide the city with an EMBLEMATIC element to contemplate and promote the Palmeral of Elche” (from competition brief). This raised the challenge of designing a humble icon, which is a real oxymoron. How to design an icon with the purpose of deviating attention towards something else?
In our careers as architects the competition for the Mirador del Palmeral was first chance we have had to create an emblem for the city where the landscape plays a crucial role, and where the admiration of this landscape is the raison d'être of the icon.
Moreover, in this period of financial collapse and extreme preoccupation with sustainability, it would be hypocritical to close our eyes and produce another icon like all the previous ones. Let’s take this chance to think deeply; to focus our intelligence on a strategy rather than on the egocentric and frozen architecture (icon) so characteristic of the past few years.
The cultural landscape of palms that constitute the Palmeral of Elche dates back to the 10th century, when much of the Iberian Peninsula was Arab. This great patchwork of agricultural plots (huertos) was listed as a UNESCO World Heritage Site in the year 2000. The palm grove extends over approximately half of the area of the city. Due to the loss of its original use, it is becoming more difficult to integrate the Palmeral into city life. Apart from some huertos that were transformed in parks (losing their initial configuration in the process) they remain empty and are deteriorating. Most of the Palmeral, mainly the most authentic parts, passes unnoticed to inhabitants and tourists, who misunderstand that the real value of the palm grove is not in the palm itself but in the ordered system of its plantation. There is not a single viewpoint in the city where the huertos system of palms can be seen and understood. The highest public point is the tower of the Basilica, but from there the Palmeral is mistakenly understood to be a random forest of trees.
Within certain precautions that apply to acting on a World Heritage Site, UNESCO supports interventions that enhance the universal value of the site. We believe that by building this viewpoint, for the first time in Elche, tourists and inhabitants will be able to understand the Palmeral as a system of huertos, and recognise its strong presence in the city. Although the intervention should not eclipse or even compete with the importance of the Palmeral, it should be significant enough to attract tourism and regenerate the economy of the City.
So, we searched for an atemporal emblem; intelligent and flexible; capable of fulfilling these requirements within a budget of €10 million. We need an imaginative solution.
We propose a wheel for Elche. The wheel is a strategy. The wheel is resistant to fashion, style, and time. Its assembly is completely reversible and therefore does not have any permanent impact at the points where it touches the ground. As the wheel does not consume the total budget, we can also invest in the creation of adjacent public spaces. Moreover, with money made by selling tickets for the wheel, it is possible to recover the initial investment in less than three years.  The wheel is an intelligent and rational structure; representative and beautiful, powerful and transparent.
The Wheel is the perfect union between FORM and FUNCTION.

Maximum Potential:  Mirador + Station, the greatest welcome in Elche.
To explore the full potential of the intervention we propose three scenarios with different levels of investment. They range from the initial requirement of a single Mirador (viewpoint) project to a common building, housing the Mirador and train station, with a connection to the train platforms and the underground parking.

Our design places the Mirador at the former site of Elche’s Train Station, which was demolished in the 70s. The new train station was built on the same avenue, 100metres to the East. The spatial quality of the building leaves much to be desired, and it is in poor condition. There is a planned investment, already in place, of €6 million for its renovation. We believe it does not make sense to invest in that building; rather we propose a much more efficient and comprehensive operation. We plan to make a common investment of €16 million, together with the budget for the Mirador, for a new common building where both programs can benefit from shared functions. This idea is feasible because the project is located within the double platform area of the train tunnel. In this way, the Train station comes back to its original place: to the end of the Paseo, which it is named after. The Mirador and the Palmeral will be the image of arrival in the city.


Strategy in the immediate surroundings: Re-creation of Elche’s Palmeral
As we don’t consume the entire initial budget with the Mirador we propose to invest the rest on the creation of a big public space in the current Paseo de la Estación, and a big square in place of the current traffic roundabout in front of the new Mirador-Station.

From the beginning of the 20th century until the ‘60s this avenue was an elegant elevated Paseo Salon where the inhabitants of Elche enjoyed walking. It formed the main connection between the Train Station and the City centre. With the prominence of the car in the 60s, the elevated Paseo was demolished and transformed into a three lane road. This, along with the displacement of the train station, damaged the character of the Paseo as a civic public space.
After studying the current traffic patterns in the area, we propose restricting vehicular access to public transportation and bicycles.

Once the Paseo is free of cars not only do we improve the sequence of public spaces in the North-South axis, the spaces between the city and the new Mirador+Station, but we also link the two parks that are currently disconnected in the East-West axis. Both parks are former palm huertos.
This operation will bring the area enormous potential as a public space right in the centre of the city. The construction of the Mirador-Station to the North of the Paseo will frame the views and will place the station back in its former location.

We propose to keep the Paseo as a “hard” surface due so that it will be able to host a large number of events, which would be impossible in a green area. Moreover, due to the dry weather of Elche, a green Paseo would require a significant amount of maintenance.
We have minimized the Paseo’s design to avoid compromising its potential. This design will only affect the surface; we have created a great carpet of tiles representing a pixilated aerial view of the Palmeral. This large mosaic will be visible from the wheel, as an enormous piece of urban art.



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