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Edificio Monte Elbruz

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En este proyecto de Garduño Arquitectos, el terreno se situaba en una difícil ubicación, pues la zona había  sido originalmente de alta densidad y se encontraba totalmente desarrollada. De hecho, en la actualidad colinda con edificios de entre 14 y 30 niveles. En el proceso de elaboración del proyecto, las normas cambiaron, con lo que la restricción de altura limitó el programa a  6 niveles más un  “roof garden”.


 
Con la densidad de 24 unidades de 164 m2 que se requería,, una superficie de 1,300 m2 y un  frente de 30 m., crear una fachada lineal  a la calle llevaría a que el 60 por ciento de los apartamentos sólo tuviera vista interior. Por esta razón, una vez  asumidas las condiciones, se optó por construir dos bloques laterales de departamentos a 60 cm. de cada colindancia. Esto generó un patio central, funcionando como área verde, acceso, centro de iluminación. Al mismo tiempo, el diseño creó fachadas proporcionadas a la escala del proyecto.

Con este programa se logró que el 66 por ciento de las unidades contaran  con un área verde: las primeras ocho con un jardín privado y  las últimas 8 tienen roof garden. Cabe añadir que todos los apartamentos se diseñaron en dos niveles.

El acceso peatonal se convierte en un recorrido a lo largo de un espejo de agua y jardines. Además de utilizar 90 por ciento del área permeable como área verde, el proyecto cuenta con un sistema de reutilización del agua pluvial para riego y lavado de automóviles.
 
El programa individual tiene una extensión de 164 m2, que se dividen en dos recámaras, tres baños,  estudio, sala - comedor, cocina y cuarto de servicio. El espacio se desenvuelve alrededor de un vestíbulo interior/área de estar de seis metros  de altura. Un área común con  gimnasio y alberca en nivel -1 completa el programa general.

En lo que respecta a la fachada frontal, se optó por realizar dos alfardas delgadas verticales  de concreto color arena separadas del volumen  que contiene la vivienda. Se colamos estas piezas con una doble cara de concreto y grano de mármol, para luego martelinarlas realzando un árbol que comienza con el tronco en la primera alfarda y continúa el trazo en la segunda.  Estas alfardas, que parecen flotar  de la fachada, se convierten en pretil y recorren el perímetro del edificio regresando al frente como losa.

Una de las principales intenciones de esta propuesta era el crear la ilusión de volúmenes mas esbeltos, evitar el ruido e integrar y dar al proyecto proporción con respecto a su entorno de una manera positiva.

Con la fachada interior se buscó diseñar una ciudad dentro de la ciudad, buscando el movimiento y la interacción de los habitantes por medio de circulaciones  expuestas y paneles de aluminio  que contienen vanos de vidrio y ventilas abatibles. Para lograr privacidad al pasar frente a  cada unidad, se elevaron las plantas bajas de los apartamentos 90 cm. con respecto a los pasillos y adicionamos un pretil interior de 70 cm., para evitar que se dé un contacto visual directo desde el pasillo de acceso. A fin de lograr este objetivo se crearon escalones independientes que suben a cada departamento.

Una vez  otorgadas vistas interiores proporcionadas, consideramos apropiado forrar las fachadas colindantes de lámina, pues las tres limitan inmediatamente a estacionamientos en prácticamente toda su altura.

Al fondo del edificio se creó una apertura vertical en el cubo que contiene el elevador, cubriéndola con una imagen de cielo que surge de un cuento donde de unos niños inventan un paraguas volador.

 

Umbrella Story

A couple of buddies and I found this old broken umbrella at the flying site one day. The wind was not blowing very hard so we couldn't fly. We were bored stiff, so we decided to see if we could make it fly. We scrounged around and found a piece of cardboard for a rudder, then taped a chunk of asphalt on the handle for balast. We actually got some pretty good flights out of it. Basically just held it out over the edge of the cliff in the lift and gave it a light push. It would climb and finally get blown back into the rotor, but a couple of the better flights were around 30-40 seconds.

"Aline Shkurovich"



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