Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Estudios Colaboradores Casa Biodomóticar en Vícar - Almería

Casa Biodomóticar en Vícar - Almería

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Esta casa proyectada por el estudio Quark Arquitectos está ubicada en una ladera del pueblo almeriense de Vícar. La necesidad del promotor de un depósito de riego produjo la idea germinal del proyecto: la casa sobre la balsa. De este modo se ideó un sistema para refrigerar la casa mediante el agua situada bajo el suelo. Inspirado en el milenario modelo persa de las torres de viento, se crean unas circulaciones de aire que al contacto con el agua se enfrían producen frescor dentro de la vivienda. El sistema funciona por pura física. Intervienen el efecto refrigerante de la evaporación, y el dinámico de la convección. De esta forma, tenemos la 'enfriadora' y la 'bomba' sin necesidad de motores ni de consumo eléctrico. La sensación que se produce es de frescor, y no la de frío que genera un aire acondicionado.

Casa Biodomóticar

En lo referente a la climatización de la casa en invierno, se ha optado por varias soluciones que trabajan conjuntamente. Por un lado tenemos una chimenea convencional de leña que ha sido optimizada a través del sistema de estufa rusa. Por otro, tenemos un suelo radiante distribuido por toda la casa, que se abastece de agua caliente producida los tubos de vacío (colectores solares) situados encima del volumen de la escalera. Aprovechando que las vistas están al sur, se disponen enormes cristaleras de suelo a techo. En invierno quedan expuestas al sol, produciéndose un aumento de la temperatura en el interior de la vivieda por efecto invernadero. La intensidad de la temperatura interior viene regulada a través de unas pérgolas móviles de modo que dependiendo de la estación se puedan orientar sus lamas para un óptimo rendimiento energético. En esta zona el sol del caluroso verano puede llegar a ser muy molesto.

Casa Bioclimática

Se ha diseñado un sistema inteligente que permite el control y la regulación automáticos de los diversos subsistemas de climatización natural de los que dispone la vivienda. Se han dispuesto compuertas industriales en todos los orificios de paso de aire del sistema de refrigeración. Así, en función de una serie de parámetros de confort establecidos por el usuario, el sistema es capaz de regular, abrir o cerrar las diversas compuertas de ventilación para refrigerar la vivienda. La pérgola posee un motor conectado al sistema, el cual controla la orientación de las lamas de las pérgolas exteriores regulando el paso de radiación solar. Todo se gestiona en función de un software especialmente diseñado para la casa que procesa los datos de los sensores de temperatura, de luminosidad o de humedad, creando una respuesta mecánica en las válvulas o en la pérgola. Buscando siempre en cada caso unas condiciones ambientales óptimas en el interior de la vivienda.

Casa Biodomóticar

La casa incorpora otros procesos sostenibles aparte de los descritos. La cubierta ajardinada junto con el aislamiento de las paredes proporciona unas pérdidas de temperatura mínimas. El agua recogida en la cubierta es transportada a la balsa de riego. Las aguas negras y grises son tratadas y recicladas a través de un sistema biológico-mecánico que no emplea sustancias químicas, es silencioso y no desprende olores. Los materiales han sido estudiados y seleccionados según los criterios de posibilidad para ser reciclados, cantidad de energía consumida para su producción, así como la cercanía de las zonas de extracción o producción; buscando siempre los criterios más sostenibles y menos contaminantes.

El deseo de Quark Arquitectos es que esta revolución arquitectónica, social y política acabe creando modelos, normas y conciencias que produzcan edificaciones de mayor calidad, confort, eficiencia energética y respeto al medio. Es la única vía para que nuestro mundo continue tal y como lo concebimos ahora.

 



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es