Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Estudios Colaboradores Vivienda en barrio Buceo - Montevideo

Vivienda en barrio Buceo - Montevideo

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Un programa de vivienda unifamiliar es siempre una oportunidad para expresar ideas e intenciones arquitectónicas en donde se entremezclan cosas ancestrales y, a la vez, está presente lo completamente contemporáneo. En este proyecto del arquitecto Daniel Rojas Posnanski, se han tenido en cuenta aspectos como el aire, la luz, aspectos visuales, la fluidez espacial, las texturas y la intimidad.

Vivienda Buceo

El proyecto se ha desarrollado sobre un eje longitudinal al terreno. Recostado sobre la medianera sur se disponen las áreas de servicio y circulación permitiendo que el resto de las estancias, organizadas en peine, logren la mejor ubicación de soleamiento. Sobre la otra medianera se deja un retiro lateral voluntario para permitir el pasaje vehicular-peatonal que vincula el extremo posterior de la propiedad con la calle. En otro eje perpendicular al predio cortando la volumetría principal del edificio, se crea un patio-jardín principal y un patio secundario, que se transforman en el corazón de la casa expandiendo las medidas tanto del estar como del comedor con una secuencia interior-exterior-interior, que hace que el espacio fluya transparente y a la vez se articulen o sientan las áreas de uso de forma independientes. En el cruce de los dos ejes se ubica la calefacción de leña que por radiación calienta la panta baja y por convención natural y forzada calienta los dormitorios de la planta alta. El patio secundario genera la posibilidad de ventilar mejor los ambientes. En la planta alta los dormitorios se distribuyen de forma independientes para las actividades de cada uno de los miembros de la familia. Estos están contenidos en volúmenes elevados que a pesar de su apariencia pesada, flotan ingrávidos sobre los cristales de la planta baja.
Vivienda Buceo 2

El sistema constructivo se basa en una estructura de hormigón armado, todos los muros interiores son de sistema en seco de tabiques de yeso con estructura de chapa galvanizada para disminuir el peso muerto sobre la estructura, acortar los plazos de obra y facilitar las instalaciones. Los muros exteriores en planta baja son de ladrillo con cámara de aire revestidos de listones variables de piedra laja. En planta alta los muros al exterior son con revoque texturado en la cara externa y por la cara interna de los tabiques de yeso.

Casa Buceo

Las aberturas son de aluminio de altas prestaciones con cristales dobles con cámara de aire para lograr las condiciones más eficaces de confort térmico, acústico y evitar las condensaciones. Las aberturas de los dormitorios llevarán brise-soleil corredizos.
Los espacios exteriores se conforman en una sucesión de cambios continuos en la edificación, materiales y vegetación. Las superficies techadas de la cochera y del parrillero se adosaron para lograr la comunicación entre sí, y potenciar aún más las actividades que se puedan desarrollar dentro de este espacio. La ubicación de la piscina y los elementos asociados a esta, bombas, depósitos, así como un lavadero y tendedero de ropa han sido contemplados en este proyecto.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es