Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Documentales Espacios públicos

Espacios públicos

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Una de las cosas que me han sorprendido últimamente es ver el respeto que tienen los ciudadanos de Nueva York a sus espacios públicos. Han comprendido perfectamente el hecho de que el espacio público tradicional pertenece a la ciudadanía y que son una pieza imprescindible para hacer funcionar la gestión de estos.
espacio publico
El espacio público es entendido como extensión de lo doméstico y son los ciudadanos los primeros capaces de trazar planes sobre ellos, de reclamarlos, protegerlos o abandonarlos. Y una buena forma de que esto suceda ha sido haciéndoles ver que realmente tienen poder de decisión sobre ese espacio que es de todos.
espacio publico
En la ciudad de Nueva York recientemente un espacio público ha sido "encontrado" gracias la acción pública de los vecinos. Es el caso de High Line, una infraestructura de 1930 construida para hacer llegar los trenes de mercancía a la zona portuaria del suroeste de Manhattan que a finales del siglo XX ya en desuso y cuando el ayuntamiento planteó su desmantelamiento resurgió con la asociación amigos del High Line, para la defensa de este lugar como un espacio público potencial. Los ciudadanos contaron, tras muchas luchas con los lobbies interesados en el desmantelamiento para adquirir los terrenos, con el respaldo del ayuntamiento de la ciudad y consiguieron llevar la propuesta adelante.
Lo interesante de esta iniciativa urbana radica en la posibilidad de utilización de una construcción creada para un uso diametralmente opuesto al que se propone como algo beneficioso y original capaz de solucionar una carencia de espacio público y a la vez de reactivar el entorno creando o remarcando un paisaje urbano.

Tras un concurrido concurso de propuestas High Line se convirtió en un parque versátil donde muy poco ha sido modificado de la estructura original y mucho se ha conseguido. Actualmente solo se puede visitar la primera fase del proyecto que me recuerda bastante a esa serie de documentales “La tierra sin el hombre” donde la tecnología es tomada por la naturaleza. El proyecto global hasta atraviesa un antiguo edificio de carga y descarga o conecta con instalaciones transformadas en soportes de múltiples usos.
Imagen del proyecto de Diller y Scofidio

Otro tema que puede interesar es, como decíamos al principio, la gestión prevista junto con el proyecto y llevada a cabo por el grupo de ciudadanos “amigos del High Line”, los cuales mediante su pagina web anuncian y proponen actividades tales como: cursos gratuitos de pilates, performances, exposiciones, conciertos o reunión de astrónomos amateurs. Parece crucial implicar al usuario en el mantenimiento de los espacios públicos, no solo por ahorrar costes sino más por llenarlos de uso y ver como la iniciativa merece la pena.

Sitio web de High Line

Luego podríamos hablar de acción pública sobre un lugar + reivindicación + propuesta + gestión, todo con un coste excesivamente reducido si tenemos en cuenta el impacto positivo sobre la zona o lo comparamos con esas intervenciones puntuales tan costosas que últimamente se proponen para activar áreas urbanas degradadas.

Los ciudadanos reclaman su lugar y su tiempo con este tipo de iniciativas, que en este caso parte de la recuperación de un elemento postindustrial , que resulta algo usual en el resto de los lugares públicos de esta ciudad; Madison Square Park, Central Park, Battery Park, Coney Island o Grand Central Station… y supone el respeto de los vecinos que consideran el espacio público como un lugar construido y reclamado entre todos.




Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es