Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Documentales EXPO 2005, AICHI, JAPÓN

EXPO 2005, AICHI, JAPÓN

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Tal vez por el tema elegido, "La Sabiduría de la Naturaleza", el gobierno japonés decidió proponer en 2005 una Expo en una zona boscosa en la prefectura de Aichi, en claro contraste con el carácter urbano de su anterior Exposición Universal en Osaka 1970  y de otras exposiciones especiales internacionales como Okinawa's '75, Tsukuba '85 y Osaka '90. La de Aichi fue una Expo exitosa, con más 22 millones de visitantes, 7 millones más que los calculados por los organizadores.

expo japonexpo japon
Aichi 2005 fue también la primera Exposición Universal a la que pude asistir mientras se estaba llevando a cabo el evento, y por esa razón me gustaría compartir con Ud. el material entonces recopilado a través de 2 posts: el presente, sobre los aspectos urbanos y los pabellones oficiales, y el siguiente sobre los pabellones de algunos países expositores. De esta manera el lector podrá comparar los diferentes estilos con que se organizaron las Expos de Aichi 2005 y Shanghai 2010, la cual desarrollaré posteriormente.

 

Un grupo de alemanes en zancos, atrayendo la atención durante la Expo de Aichi.
expo japonexpo japon
UBICACIÓN

El parque de la Expo se ubicó en Nagakute, en un área de 173 hectáreas que cubren suaves colinas boscosas, cerca a las ciudades de Nagoya y Toyota (sí, la Toyota tiene su propia ciudad). La zona estaba alejada de otras áreas urbanas, aunque se hallaba bien conectada a ellas mediante una autopista y la línea de metro.

La exposición se llevaba a cabo en dos zonas, la más extensa llamada Nagakute y la más pequeña, Seto.

El sitio de la Expo en el 2004

2005, durante la Expo

2010, utilizado como gran parque temático.
Ver ubicación en Google Maps
TEMA

Los organizadores de la Expo quisieron enfatizar el mensaje ecológico de la muestra, desde su ubicación rodeada de bosques hasta la planificación de sistemas de bajo consumo de energía, el trabajo de los pabellones con materiales reciclables, la eficiente disposición de los residuos o la adopción de Morizo y Kikkoro, criaturas del bosque, como las mascotas de la Expo. Históricamente tal vez haya sido la Expo que menos impacto haya tenido en el ambiente.


Los japoneses propusieron desarrollar el tema "la Sabiduría de la Naturaleza en tres subtemas:
1. Matriz de la Naturaleza: enfocado a los avances tecnológicos de la humanidad y experimentos con bio información y tecnología, como transmisiones de la estación espacial y regeneración de especies extintas, por ejemplo.
2. El arte de la vida: promoviendo manifestaciones artísticas, particularmente de la juventud, que buscaran enfatizar una nueva óptica sobre la relación entre la naturaleza y los seres humanos.
3. Desarrollo de Eco-Comunidades: utilizando alta tecnología para la creación y reciclamiento de la energía y mostrando ejemplos del uso de nuevos materiales ambientalmente eficientes.

Foto cortesía de solution 63

ESQUEMA URBANO


A diferencia de la trama geométrica que caracterizó otras exposiciones más urbanas, como la de Osaka o la de Shanghai, en Aichi se optó por un esquema más orgánico, en el que las diferentes edificaciones y áreas públicas aparecían dispersas entre lagos y jardines, unidas por el sistema de circulación.


La Zona Nagakute se organizó en 7 subzonas:
1) Comunidades Globales: que contenían los pabellones internacionales. Se trataba de seis zonas, agrupando pabellones en 6 zonas según su ubicación geográfica. Estos pabellones, dispuestos también orgánicamente, se organizaban en torno a espacios centrales, sin seguir un patrón común entre ellas. Ampliaremos más al respecto en el siguiente post.

Distribución de las Comunidades Globales.
Una de las zonas globales, organizada en torno a una plaza y una calle curva

2) Circuito Global: que integraba las diversas zonas mediante una larga caminería de 21 m de ancho y 2.6 km de largo, elevada 14 m del nivel del suelo. Además de su funcionalidad, que permitía la rápida comunicación entre los varios sectores de la Expo, fue también una excelente plataforma que ofrecía excelentes vistas del entorno

La gran pasarela elevada, mostrando a su vez el funicular.

3) la Zona Central: que era el corazón y símbolo de la Expo, ubicada frente a un estanque e incluyendo la Casa Global y otros equipamientos. También contenía "Bio Lung", un largo jardín vertical de 12 m de altura y 150 m de extensión, sobre la que se habían ubicado diversas especies de plantas, y que estaba equipado para realizar diversos efectos, como luces y niebla.



4) La Zona de Japón: Ubicada al otro extremo de la Zona Global, también enfrentando un estanque.


El pabellón de Japón de aproximadamente 90 x 70 x 20 m. y cubría un área de 6000 m2. Era una enorme estructura de madera, construida usando árboles abandonados y techado con tejas de bambú y contrachapado o triplay, que le daban una apariencia de un enorme capullo de madera. Acostumbrado a la prístina y modulada arquitectura tecnológica nipona, me llamó la atención mucho esta propuesta, casi rústica, de apariencia frágil y efímera. El techo de bambú estaba diseñado para reducir el impacto la radiación solar y la necesidad de aire acondicionado.


Al ingresar, uno se topaba con una apocalíptica visión de la relación entre la naturaleza y el hombre y los efectos devastadores del desarrollo humano sobre aquélla, aunque, obviamente, no incluía la caza de ballenas por los japoneses (una visión parecida la mostraba también muy elocuentemente el pabellón francés). Posteriormente, mostraba la experiencia histórica japonesa y finalmente los esfuerzos nipones para utilizar una tecnología ambientalmente amigable. Creo que en este simple pabellón se puede resumir todo el mensaje de la Expo: reducir el impacto sobre la naturaleza usando alta tecnología.


También destacaba aquí la torre de Nagoya, un prisma trapezoidal de 40 m de alto, y que utilizaba elementos que permitían convertir el viento en sonido (de manera similar a la Torre de los Vientos de Toyo Ito).


5) La Zona de experiencia forestal: daba la oportunidad a los visitantes de perderse en medio del bosque, algo que no he visto en otras Expos. Deambulando entre caminitos y pequeños estanques, se llegaban a algunas construcciones como la Casa de Satsuki y Mei, edificada en el estilo Showa de principios de siglo XX, combinando estilos europeos con tradicionales. Había también un jardín japonés en estilo tradicional.


6) Zona de Pabellones Corporativos. Utilizados por grandes corporaciones Japonesas, como la Toyota, Mitsubishi, las compañías de trenes y de Gas. Había también un "Circo eléctrico", preparado por la compañía de electricidad.

El pabellón de la empresa de Gas, mostrando las ventajas del Gas natural como energía limpia.
Pabellón de la Toyota, un despliegue de alta tecnología.
La llamada "Montaña de los sueños", una representación del monte Fuji
Pabellón de la Mitsubishi, una pared en espiral da forma a un teatro con increíbles efectos especiales. Los visitantes eran guiados por robots.

Una cascada atraviesa el edificio. Interpretación de la Hitachi sobre el tema construcción vs naturaleza. Al interior habían recreaciones de varios animales extintos o en peligro de extinción.

Aerodinámico pabellón de la JR, mostrando el super tren bala experimental (500 km/h)

7) Zona de Diversión interactiva: donde diversas ONGs presentaban temas educacionales pero de manera didáctica, algunas de estas iniciativas eran fomentadas por la ONU. Se trataba en realidad de un conjunto de parques temáticos, cuyo diseño paisajista fue trabajado especialmente reforzando la conexión con la naturaleza.


Al otro extremo, la zona de Seto había sido destinada a reforzar la idea de "la Sabiduría de la Naturaleza", mostrando ilustrando la historia de los japoneses y su tradición de respeto hacia el ambiente en un pabellón cilíndrico de madera.


TRANSPORTE
Uno de los aspectos más interesantes de esta Expo fue la utilización de varios sistemas de transporte, algunos de ellos experimentales, pero siempre enfatizando su baja emisión de contaminantes. Particularmente llamativo, por sus líneas elegantes y futuristas era el IMTS o Sistema de Transporte Multi-modal, que operaba a base de gas natural.


Además de este sistema, había un teleférico, buses operados con baterías de hidrógeno y pequeño tranvía.


En la siguiente entrega mostraré algunos de los pabellones internacionales que me parecieron más relevantes. Hasta entonces.

Link: moleskinearquitectonico.blogspot.com Licencia: Creative Commons


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es