Blog Arquitectura

La Opinión Coruña
Home Artículos Destacado Ciudad de la Justicia de Vigo

Ciudad de la Justicia de Vigo

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía viguesa es la llamada ciudad de la Justicia que se pretende que esté ubicada en terrenos próximos a la calle Lalín.

El concurso público convocado por la Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para la construcción de la Ciudad de la Justicia fue ganado por el estudio de arquitectura Irisarri- Piñera (que también son los responsables de la nueva sede del COAG en Vigo). En la fase final del concurso compitieron con otros cinco estudios de arquitectura, pero finalmente el estudio vigués salió vencedor y se llevó un premio de 60.000 euros.
El proyecto ganador consiste en un edificio de cuatro plantas que estará construido en chapa de aluminio y cristal. Tendrá dos bloques que estarán unidos por un vestíbulo y una galería. Debajo del edificio se proyecta la construcción de una gran plaza pública que sirva como elemento dinamizador de la zona.
El edificio estará conectado a los dos edificios judiciales existentes en la zona mediante una única entrada, que mediante galerías comunicará a los tres edificios.

El vestíbulo, que se conoce como calle de la justicia, servirá como elemento estructurador. Será una calle climatizada y estará en la primera planta, donde se ubicarán las salas de vistas y los ciudadanos se encontrarán con los profesionales de la justicia.
El objetivo que se marcó el estudio de Irisarri-Piñera fue doble. Por una parte recuperar un espacio urbano de calidad en Coia enlazándolo además con el parque público que se prevee construir. Y por otra parte acercar a los ciudadanos las instituciones judiciales con un edificio visible en contrapunto a la imagen gris y anodina que proyectan los dos edificios judiciales construidos en la zona.

El edificio dispondrá de espacio para 20 nuevos juzgados, además de una clínica forense. Se creará en él el Juzgado de Primera Instancia Número 14 de Vigo y se está estudiando la posibilidad de crear una sala de lo Mercantil y una sección de la Audiencia de Pontevedra. La idea es la de mejorar el servicio y el funcionamiento de la administración de justicia en Vigo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y se prevee que esté listo para el 2010. Además, no se descarta que pueda sufir alguna modificación para ganar espacios judiciales o las necesidades que surjan.
Al igual que el cuarto hospital, el proyecto se desarrollará como proyecto de interés supramunicipal, para que no dependa de la aprobación del nuevo Plan General.
Según palabras del alcalde Abel Caballero, el edificio servirá para configurar la zona e incluirá una ordenación del aparcamiento


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 


Blogs Edificando


- EDITORIAL PRENSA IBÉRICA - ofertas carrefour - Ofertas Froiz - Ofertas Bricoking - Condiciones de Uso www.edificando.es